El pensamiento crítico, democrático, humanista y el movimiento estudiantil de la UACh (1968-1974)

Autores/as

Palabras clave:

pensamiento crítico, mmovimientos estudiantiles, democratización educativa, cultura política, historia de la universidad

Resumen

El presente trabajo de investigación forma parte de una tesis doctoral de corte histórico, que intenta contribuir al rescate del legado del pensamiento crítico, democrático y humanista, que se gestó en un grupo de estudiantes universitarios entre los años de 1968 a 1974, a partir de un movimiento estudiantil en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). La metodología seguida ha sido la histórica-cualitativa, apoyada en entrevistas con protagonistas y especialistas en el tema. Un hecho que formó parte de los grandes movimientos estudiantiles planetarios de los años sesenta, centrándose en los problemas locales que conformaron sus propias particularidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerónimo Ontiveros Juárez, Doctorado en Educación, Artes y Humanidades. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua.

Gerónimo Ontiveros Juárez es Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Maestría en Educación Práctica Docente por la UPNECH, título de tesis: La reconstrucción histórica de la educación en la comunidad de Las Varas. Actualmente estudiante de Doctorado en Educación, Artes y Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la UACh en programa acreditado por Conacyt desarrollando trabajo de investigación en reconstrucción histórica: Rescate del legado histórico del pensamiento critico y humanista de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor investigador de tiempo completo de la facultad de filosofía y Letras de la UACH, con perfil PRODEP, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y desarrollando la línea de Investigación de Historia e Historiografía de la Educación

Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Universidad Autónoma de Chihuahua

Es docente-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctor en educación por la misma universidad, especialidad en competencias docentes por la Universidad Autónoma de Madrid, maestro en educación por la Universidad Pedagógica Nacional y licenciado en educación primaria por la Escuela Normal del Estado "Profr. Luis Urías Belderráin". Autor de libros y artículos de investigación especializados en el área de historia e historiografía de la educación entre los que destacan: Sembradores: La Normal del Estado en la Historia Educativa de Chihuahua (2005), Historiografía de la Educación (Coautoría, 2010), Debates por la Historia (Coautoría, 2012), Debates por la Historia II (Coautoría, 2013) y Miradas históricas a la formación del profesorado en Chihuahua (Coord.)(2014). Ha presentado ponencias en encuentros de investigación en España, Colombia, Cuba y México, colaborador en proyectos con el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Premio Chihuahua 2013 en investigación para el área de Ciencias Sociales, socio del COMIE desde 2014, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) desde 2010 y presidente de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC 2013-2014. Cuenta con perfil PRODEP y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Citas

Aguilar Mora, Manuel. (2000). El Escándalo del Estado: una teoría del poder político en México. México, D.F.: Fontamara.

Califa, Juan Sebastián. (2014). Reforma y revolución: La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA 1943-1966. Buenos Aires: Eudeba.

De la Riva, Ignacio, M. (2017). La protección del patrimonio cultural en el Derecho Argentino. En F. López Ramón (Eds.) El patrimonio cultural en Europa y en Latinoamérica. (pp.167-192). Madrid: Editorial Monografías.

Declaraciones del Consejo Estudiantil de Huelga: El significado de nuestra victoria (1972. marzo 6). El Norte, p. 3.

Fernández Nadal, Estela. (2012). El humanismo latinoamericanista de Arturo Andrés Roig. En Utopía y Praxis Latinoamericana, Venezuela. Vol. 17, Año 2012, No. 59, pp. 11-26.

Garberi, Carlos David. (2018). A cien años de la Reforma Universitaria: comienza la unidad obrero-estudiantil. En Hic Rhodus. Dossier. Buenos Aires, Argentina. Año 2018, No. 14, pp. 18-20.

García Chávez, Jaime. (2016). Repensar la Universidad Autónoma de Chihuahua, En Sitio web del político socialdemócrata chihuahuense Jaime García Chávez. Chihuahua: (junio del 2016), Recuperado el 7 de mayo del 2017 de http://jaimegarciachavez.mx/?p=4884 1–5.

Giroux, Henry. (2006). La escuela y la lucha por la ciudadanía. 4a ed. México, D.F.: Editorial Siglo XXI.

Hernández Orozco, Guillermo. (1995). El Instituto Científico y Literario de Chihuahua y su Contexto educativo: 1827-1850. Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Hernández Orozco, Guillermo. (2004). José Joaquín Calvo López y Antonio Cipriano Irigoyen de la O., fundadores de la educación superior pública en Chihuahua. Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Hernández Orozco, Guillermo. (2009). Fondo Instituto Científico y Literario (ICL), En Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Chihuahua: (mayo de 2012), Recuperado el 11 de febrero del 2019 de http://archivohistorico.uach.mx/icl.shtml.

Hérnandez Orozco, Guillermo. (2010). El Instituto Científico y Literario de Chihuahua: 1934-1954. Chihuahua, México: Universidad Autónoma de Chihuahua.

Lescano, Graciela, y Stolovich, Luis. (2004). La gestión del patrimonio natural y cultural en Uruguay. En Secretariado de Manejo del Medio Ambiente para América Latina y El Caribe, Uruguay, Año 2004. pp. 1-58.

Luna Jurado, Rogelio. (2017). Ignacio Rodríguez Terrazas (1952-1980). En 4 Vientos.net: (agosto del 2017), Recuperado el 30 de octubre del 2017 de http://www.4vientos.net/2017/08/07/ignacio-rodriguez-terrazas-1952-1980/

Marsiske, Renate. (1999). Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina I. En R. Marsiske, (Eds.) Presentación (pp. 11-18). México, D.F.: Editorial Plaza y Valdés.

Orozco Alcántar, José Luis. (2018 junio 8). Entrevista al Dr. José Luis Orozco Alcántar, Emérito Nacional. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=MeHj5Xa1Cmc

Orozco Orozco, Víctor. (2014). Mensaje incluido en el último informe de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Recuperado el 14 de enero del 2019, de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/issue/view/638/showToc

Pérez Piñón, Francisco Alberto. (2007). Contribución de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua en el periodo de la Revolución Mexicana. Chihuahua, México: UACH / SPAUACH.

Rodríguez, Jorge E. (1980). Ornelas Kuchle, elegido por la minoría, lastrado con su historia de represiones. En Proceso.com.mx. (septiembre 20 de 1980), Recuperado el 11 de febrero del 2019 de https://www.proceso.com.mx/129422/ornelas-kuchle-elegido-por-la-minoria-lastrado-con-su-historia-de-represiones

Silva Michelena, Héctor y Sonntag, Heinz Rudolf. (1970). Universidad, dependencia y revolución. México, D.F.: Editorial Siglo XXI.

Silva Montes, César. (2009). Currículum, calidad, evaluación. Cd. Juárez, Chih.: Libros Universitarios.

Suasnábar, Claudio. (2018). Legado, crítica y superación del ideario de la reforma universitaria de 1918: Julio V. González y la radicalización del pensamiento reformista. En Historia Da Educacao, Argentina. Vol. 22. No. 54, pp. 174-189.

Trujillo Holguín, Jesús Adolfo. (2015). La educación socialista en Chihuahua, 1934-1940. Una mirada desde la Escuela Normal del Estado. Chihuahua, México: UACH / SPAUACH.

UNESCO. (2001). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Waggoner, George R. (1973). La Educación Superior en Estados Unidos y en Latinoamérica, En Publicaciones ANUIES, México. Vol. 3. Año 1974. pp. 1-14.

Descargas

Publicado

28-02-2020

Cómo citar

Ontiveros Juárez, G., Pérez Piñón, F. A., & Trujillo Holguín, J. A. (2020). El pensamiento crítico, democrático, humanista y el movimiento estudiantil de la UACh (1968-1974). Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(12), 343–368. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1718

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América