REPI: una propuesta radiofónica democrática dentro de la universidad privada

Autores/as

  • María Victoria Favier González Instituto de Investigación: Grupo Estación de Packet Radio (GEPR). Facultad de Ingeniería. Universidad de Mendoza. Argentina
  • Jorge Luis Favier Salinas Instituto de Investigación: Grupo Estación de Packet Radio (GEPR). Facultad de Ingeniería. Universidad de Mendoza. Argentina

Palabras clave:

REPI, radio, escuela, estudiantes, democratización

Resumen

La REPI (Radio Escuela Por Internet) es el primer medio masivo de comunicación de la Universidad de Mendoza. Se plantea como un espacio de producción, construcción y aprendizaje de conocimientos desde una instancia pragmática y cercana a la comunidad académica. Continúa y profundiza los principios básicos que le dan origen a las radios universitarias en Argentina, pero dentro del ámbito académico privado. Este trabajo es la demostración de que es posible construir un medio masivo de comunicación universitario y antimonopólico en la institución universitaria privada. Un medio hecho por y para los miembros de la comunidad académica, la sociedad y el mundo. Predomina la descentralización del poder académico y la democratización de la palabra. La Radio Escuela se presenta como una aliada en la búsqueda de un mundo más democrático, donde la pluralidad de las voces encuentra su lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Victoria Favier González, Instituto de Investigación: Grupo Estación de Packet Radio (GEPR). Facultad de Ingeniería. Universidad de Mendoza. Argentina

Victoria Favier es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Además tiene formación en diversas disciplinas del mundo del arte como la danza, el teatro, la música y las acrobacias aéreas. Ha trabajado en radio y tv dentro de la provincia de Mendoza. Ha participado de varios festivales provinciales, nacionales e internacionales con elencos de teatro de los cuales forma parte. Ha dictado clases de teatro y acrobacias aéreas a niñxs, jóvenes y adultos. También ha trabajado la expresión corporal con personas con discapacidad. Forma parte del grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, Packet Radio. Es docente y coordinadora de los Grupos Operativos de Producción de contenidos dentro de la Radio Escuela Por Internet de la Universidad de Mendoza.

Jorge Luis Favier Salinas, Instituto de Investigación: Grupo Estación de Packet Radio (GEPR). Facultad de Ingeniería. Universidad de Mendoza. Argentina

Jorge Luis Favier es Ingeniero en Electrónica y Electricidad egresado de la Universidad de Mendoza, posee una Maestría en Tecnología Aero Espacial (CONAE / UTN – RH) y un Doctorado en Ingeniería (UM). Jorge ha sido becario de la Universidad de Mendoza (Facultad de Ingeniería) para realizar el Doctorado en Ingeniería, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para realizar el Post Grado (Maestría) en Tecnología Aeroespacial Especialidad Satelital y Becario de la Fundación Rotaria Internacional para participar del Programa de Intercambio de Grupo de Estudios (México – USA). Su investigación es en el área de las comunicaciones y del seguimiento de móviles por internet. En la actualidad es profesor de la Universidad de Mendoza (FI) de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza (LAE / MBA), es también director de un Instituto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza (GEPR) y de la Radio Escuela por Internet (REPI de la Universidad de Mendoza.

Descargas

Publicado

28-02-2020

Cómo citar

Favier González, M. V., & Favier Salinas, J. L. (2020). REPI: una propuesta radiofónica democrática dentro de la universidad privada. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(12), 369–388. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1749