El Gritazo. Análisis de una manifestación de niños y niñas por su derecho a trabajar y a participar

Autores/as

  • Santiago Joaquín Morales Universidad de Buenos Aires
  • Paula Nurit Shabel UBA / CONICET

Palabras clave:

niñez, organizaciones sociales, trabajo infantil, participación

Resumen

La niñez ha sido históricamente marginalizada de la esfera política y económica con la justificación de ser una etapa de la vida en desarrollo, aún no preparada para tomar decisiones y afrontar responsabilidades. Sin embargo, muchas niñas, niños, familias y organizaciones disputan esa imagen de infancia desde sus prácticas cotidianas. A partir del estudio etnográfico del Gritazo, una manifestación realizada por organizaciones de niñas y niños en Buenos Aires en 2017, analizaremos las nociones de trabajo y participación que ponen en juego las personas adultas y niñas, tanto al momento de presentarse en el espacio público como en la privacidad de las actividades previas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Joaquín Morales, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestrando en Educación popular de adultos por la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Sus trabajos publicados, ensayísticos, tratan sobre niñez, derechos, pedagogías y política. Es educador popular, promueve instancias de difusión de teorías críticas de infancia, y ejerce como docente del Curso de Extensión "Participación y protagonismo de niños, niñas y adolescentes en lucha por sus derechos" de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, desde 2016.

Paula Nurit Shabel, UBA / CONICET

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también ejerce como docente en la Facultad de Psicología. Sus investigaciones, así como sus publicaciones nacionales e internacionales, se centran en temas de niñez y organizaciones sociales, y la construcción del conocimiento social por parte de lxs niñxs, siempre desde un enfoque etnográfico. Algunos ejemplos son: "Que por favor no nos saquen de acá. Construcciones de conocimiento en torno al Estado según niñxs que viven en una casa tomada" (Papeles de trabajo) y "«I Learn as I Please»: The Construction of Children’s Knowledge in, and about, a Buenos Aires Neighbourhood" (Children and society). Su lugar de trabajo es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), donde es becaria de investigación. También es educadora popular y, desde allí, realiza talleres, escribe artículos periodísticos y promueve actividades de divulgación sobre diversas temáticas que hacen al campo de la infancia.

Descargas

Publicado

28-02-2020

Cómo citar

Morales, S. J., & Shabel, P. N. (2020). El Gritazo. Análisis de una manifestación de niños y niñas por su derecho a trabajar y a participar . Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(12), 319–342. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2086

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América