Relaciones de poder, emociones y violencia en la etnografía

Reflexionando sobre el lugar y posición de la investigadora

Autores/as

  • Nuria Jiménez García Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. México

Resumen

Este texto surge de la apuesta por un trabajo antropológico que combine la epistemología y la etnografía feminista, y que cuestione las prácticas androcéntricas, clasistas, sexistas y coloniales (que se dan tanto en la academia como en "campo"). Me interesa mostrar los cuestionamientos y contradicciones personales, emocionales, éticas y epistemológicas, que surgen, atraviesan y afectan nuestro trabajo de investigación, nuestros cuerpos, nuestras emociones y nuestras prácticas. A partir de mi experiencia personal y mi hacer etnográfico me propongo hacer un ejercicio de reflexividad situada, responsable y emocional (Pérez-Bustos, Tania y Márquez, Sara, 2016; Alcázar-Campos, Ana, 2014; Nencel, Lorraine, 2014), en el que me cuestiono e interrogo sobre las relaciones de poder, violencias, afectos y emociones que se construyen e intervienen en el trabajo de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nuria Jiménez García, Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. México

Nuria Jiménez García, de nacionalidad española y residente en México desde hace diez años. Graduada en Historia, con especialidad en Antropología Americana,  por la Universidad Complutense de Madrid, en el 2002. Doctorado en Antropología Social y Cultural en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la tesis: "Normas, prácticas y discursos. Control social y uso de los espacios por las mujeres ‘morenas’ de la Costa Chica de Oaxaca" (2016). En estos momentos realiza una estancia de investigación posdoctoral en el Posgrado de Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, llevando a cabo el proyecto: "Transformaciones en los hogares de la Costa Chica de Oaxaca. Estrategias y reacomodos de las jefas de hogar".

Descargas

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Jiménez García, N. (2019). Relaciones de poder, emociones y violencia en la etnografía: Reflexionando sobre el lugar y posición de la investigadora . Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(11), 87–108. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2219