En busca de la utopía La huelga de 1985 en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Autores/as

Resumen

En este artículo se esclarecen las problemáticas del evento surgido de la huelga en 1985 que se originó en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh). Esto provocó involucraciones sociales y consecuencias originadas en la unificación de la protesta por parte de otras instituciones educativas e integrantes de la sociedad, donde se observan implicaciones de grupos de poder de índole político, administrativo y docente. Para realizar dicho estudio se utilizó la metodología de consulta y análisis de documentos; el uso de historia oral con entrevistas a profundidad permitió la obtención y el análisis de los actores involucrados en el suceso. Esto posibilitó cristalizar el posterior favorecimiento a las unidades académicas y otros grupos o personas de la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myriam Sigala Silva, Universidad La Salle Chihuahua.Universidad Autónoma de Chihuahua. México

Maestra en Educación Superior y Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua, Profesora en la Universidad La Salle Chihuahua, desarrollando actividades de docencia, Estudiante del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua acreditado por CONACYT, en la línea de Historia e Historiografía de la Educación. Celular: 614-192-8341 Dirección postal: Calle 110 #2116 Col. Esperanza, C.P. 31414 Chihuahua, Chih. Capítulo de libro: Reconstrucción histórica del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.  p. 131-142 en "Acercamientos a la historia de la educación. Diálogos, actores y fuentes en la construcción del conocimiento histórico. Debates por la Historia V" México, Universidad Autónoma de Chihuahua; La incorporación de estudios humanísticos en la UACH pág.10. Revista TIBÚAME. Año 5 No.20 Enero-Junio 2017.

Francisco Alberto Pérez Piñón, Universidad Autónoma de Chihuahua. México

Doctor en Ciencias por la Universidad de la Habana, Cuba. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua desarrollando actividades de docencia e Investigación en la Maestría en Innovación Educativa y el Doctorado en Educación Artes y Humanidades programas acreditados por CONACYT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Socio de la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua (REDIECH), de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Desarrolla la línea de Historia e Historiografía de la Educación. Artículos recientes: Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la historia en tiempo posmodernistas ISSN 2448-8550; Apuntes para una historia posmodernista ISSN 1315-0006, Vol. 25, Nº. 4, 2016, págs. 255-266

Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Chihuahua. México

 Doctor en Ciencias por la Universidad de la Habana, Cuba. Profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua desarrollando actividades de docencia e Investigación en la Maestría en Innovación Educativa y el Doctorado en Educación Artes y Humanidades programas acreditados por CONACYT. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Socio de la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua (REDIECH), de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Desarrolla la línea de Historia e Historiografía de la Educación. Artículos recientes: Del esplendor porfirista al caos revolucionario. La enseñanza primaria en el Estado de Chihuahua, México, en el periodo 1892 a 1911 (2018). Revista Historia Caribe, pp. 143-169. ISSN-e: 2322-6889; La pobreza campesina frente a la opulencia minera: relato histórico de Ranchería Juárez, Chihuahua (2017). Chihuahua hoy, 15(15), pp. 81-106. ISSN: 2448-7759.

Descargas

Publicado

01-09-2019

Cómo citar

Sigala Silva, M., Pérez Piñón, F. A. ., & Hernández Orozco, G. (2019). En busca de la utopía La huelga de 1985 en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(11), 219–242. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2225

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América