El zapatismo y la grieta antipatriarcal: Las mujeres indígenas como protagonistas de la transformación en las relaciones sociales anticapitalistas

Autores/as

  • Ana Lilia Félix Pichardo Maestría en Ciencia Política. Universidad Autónoma de Zacatecas
  • Ernesto Menchaca Arredondo Unidad Académica de Ciencia Política. Universidad Autónoma de Zacatecas

Palabras clave:

Mujeres zapatistas, Anticapitalismo, Autonomías, Trabajo reproductivo, Antipatriarcal

Resumen

Este trabajo es una reflexión derivada de un proyecto de investigación en curso. Es relevante en nuestro análisis la lucha de las mujeres al interior de los nuevos movimientos sociales, ya que esto permite repensar el anticapitalismo como una praxis más compleja que necesariamente tiene que insertar la lucha antipatriarcal como uno de sus pilares. La aproximación a la experiencia zapatista obedece a la necesidad de observar cómo la construcción de nuevas relaciones sociales trastoca el escenario privado/familiar y el público/colectivo. La resistencia cotidiana de las zapatistas ejemplifica lo importante y necesaria que es la lucha colectiva contra el patriarcado en el caminar anticapitalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lilia Félix Pichardo, Maestría en Ciencia Política. Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciada en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho" en la ciudad de Zacatecas. Titulada con el trabajo de intervención Didáctica en la enseñanza de la Historia. Licenciada en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); titulada con la tesis La Formación intelectual de Efraín Huerta, un acercamiento desde la sociología literaria. Actualmente estudiante del posgrado en Ciencia Política con el proyecto de investigación "La construcción de relaciones sociales anticapitalistas, la experiencia zapatista". Temas de interés: Literatura hispanoamericana, literatura comprometida, Movimientos Sociales en América Latina, Autonomía, Zapatismo, Feminismos interseccionales, etc.

Ernesto Menchaca Arredondo, Unidad Académica de Ciencia Política. Universidad Autónoma de Zacatecas

Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Unidad Académica de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Maestría en Docencia y Procesos Institucionales (UAZ) Tesis con mención honorífica, Caracterización de la formación de profesores en la Universidad Autónoma de Zacatecas: Retos y perspectivas, Doctorado en Ciencia Política (UAZ) Tesis con mención honorífica, Progreso, bienestar y modernidad: el bienestar subjetivo como un desafío para la democracia en México. Proyectos de investigación: La fractalización de la estabilidad de la democracia en Zacatecas: desafíos entre bienestar y democracia.  Proyecto actual: Bienestar y democracia en América Latina. Complejidad y bienestar subjetivo en los procesos societales. CVU 450287. Línea de investigación: Pensamiento político y procesos sociales contemporáneos. Perfil PRODEP, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Félix Pichardo, A. L., & Menchaca Arredondo, E. (2020). El zapatismo y la grieta antipatriarcal: Las mujeres indígenas como protagonistas de la transformación en las relaciones sociales anticapitalistas. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 553–574. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2549