"Comprar la libertad": explotación sexual y racialización en la narrativa de una mujer afrodescendiente

Autores/as

  • María Valentina Riganti CONICET. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. Argentina
  • Ana Clara Denis Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. Argentina

Palabras clave:

feminismo, explotación sexual, racialización, interseccionalidad

Resumen

El presente artículo pretende analizar el testimonio de una mujer brasileña que reside en el barrio Villa Delfina de la localidad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, e ingresó en la Argentina a través de una red de explotación sexual de mujeres. En tanto mujer en situación de prostitución, y por la condición de extranjera y afrodescendiente de nuestra entrevistada, utilizamos el enfoque interseccional para dar cuenta de las formas de opresión que la atraviesan. En esta línea, tuvimos por principales referencias teóricas a intelectuales latinoamericanas que han procurado desarticular los distintos estereotipos que sexualizan a las mujeres no blancas en nuestro continente. Por otra parte, el contenido y los sentidos construidos en torno a la explotación sexual y a la racialización a analizar, fueron registrados en una entrevista etnográfica semiestructurada, la cual también posibilitó la reflexión acerca del lugar que como investigadoras ocupamos en la construcción del relato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Valentina Riganti, CONICET. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. Argentina

María Valentina Riganti es Licenciada y Profesora en Historia por la Universidad Nacional del Sur, donde se desempeña como becaria doctoral de CONICET y cursa la Maestría en Sociología. Estudia la temática de la explotación sexual de mujeres en Bahía Blanca entre 1989 y 2015 desde una perspectiva de género y feminista. Su última publicación con referato es el capítulo "La explotación sexual en Bahía Blanca en los ‘90: Apuntes para una reflexión con perspectiva de género" en el libro compilado por Emilce Heredia Chaz y otros La Tercera Fundación de Bahía Blanca: la ciudad en la transformación neoliberal (2018). Asimismo, es activista feminista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ana Clara Denis, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. Argentina

Ana Clara Denis es estudiante avanzada en el marco de la Licenciatura y el Profesorado en Historia de la Universidad Nacional del Sur, donde también se desempeña como becaria de grado por la CIC. Su área de investigación es patrimonio, género y pueblos originarios. Además de ser activista feminista, forma parte del Grupo de Patrimonio y Comunicación Pública de la Arqueología (Departamento de Humanidades, UNS) y del Colectivo de Estudios e Investigaciones Sociales.

Descargas

Publicado

28-02-2020

Cómo citar

Riganti, M. V., & Denis, A. C. (2020). "Comprar la libertad": explotación sexual y racialización en la narrativa de una mujer afrodescendiente . Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(12), 37–60. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2586