Esta es un versión antigua publicada el 01-03-2021. Consulte la versión más reciente.

Despojo de tierras y desplazamiento forzado como formas juvenicidas en las juventudes rurales colombianas

Autores/as

  • Carla Daniela Rosales Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.012

Palabras clave:

juventudes rurales, juvenicidio, despojo de tierras, desplazamiento forzado

Resumen

En este trabajo dialogamos con conceptos provenientes de los estudios de juventudes y necropolitica y otros del campo del marxismo agrario para discutir sobre las formas particulares que adquiere el juvenicidio en las juventudes rurales colombianas, materializadas por el despojo de tierras y el desplazamiento forzado. Cabe mencionar que el 50% de las personas desplazadas han sido niños y jóvenes, siendo ya tres generaciones a las que se les han expropiado la tierra violentamente. Medio siglo de conflicto armado que impacta generacionalmente con su herida de violencia, pobreza y que continúa excluyendo a las poblaciones jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Daniela Rosales, Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en estudios sociales agrarios (CEA-UNC), Diplomada en  Juvenicidio y vidas precarias en Latinoamérica (COLEF). Integrante del equipo  profesional de la Dirección de Acción Social  de  la Universidad Nacional de Cuyo (Personal de apoyo académico, categoría 5). Actual integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO Infancia y juventudes. Adscripta a la catedra de Educación Rural de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). He dedicado mi  trayectoria profesional en dos planos, por un lado la gestión pública,  en lo que respecta a política de becas universitarias, específicamente coordinando el programa de becas para Pueblos Originarios  y escuelas rurales. Y por otro a la formación y producción académica en lo que respecta a estudios sobre juventudes en  clave rural, campesina e indígena. A partir de este entrecruzamiento de intereses y espacios, he podido  desplegar diversas iniciativas y acciones destinadas a atender y visibilizar las juventudes rurales/originarias tanto en el ámbito educativo y el académico.

Descargas

Publicado

01-03-2021

Versiones

Cómo citar

Rosales, C. D. (2021). Despojo de tierras y desplazamiento forzado como formas juvenicidas en las juventudes rurales colombianas. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(14), 283–304. https://doi.org/10.48162/rev.33.012