"Llevar un poco de ruralidad a la Universidad": estudiantes viajeres y acceso a la educación superior

Autores/as

  • Hector Damián Peralta Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Miguel Matías Saba Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Paula Andrea Meschini Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Luz Dahul Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Juventud rural, Estudiantes viajeres, Educación superior, Trabajo Social

Resumen

El trabajo que presentamos aborda la relación entre juventud rural y acceso a la educación superior recurriendo, como herramienta metodológica, a una sistematización de la experiencia de carácter autobiográfica. La intención esta puesta en visibilizar, desde la singularidad, las estrategias implementadas por un joven auto-referenciado rural que viaja a diario desde su localidad de origen a la ciudad de Mar del Plata para acceder a la Universidad. Se hace hincapié entonces en las desigualdades espacio-territoriales que forman parte de su trayectoria universitaria, mostrando un aspecto particular de las múltiples heterogeneidades que conforman la matrícula universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hector Damián Peralta, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata

Héctor Damián Peralta es Licenciado en Servicio Social (Universidad Nacional de Mar del Plata) recientemente graduado. Su tesis de grado titulada "Estudiantes Migrantes. Estudio de las estrategias que poseen los/as estudiantes viajeros, oriundos/as de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi durante su trayectoria académica en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social Universidad Nacional de Mar del Plata durante el periodo 2006-2016" es recuperada en este trabajo.

Miguel Matías Saba, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata

Matías Miguel Saba es Licenciado en Servicio Social por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Profesor en Docencia Superior por la Universidad Tecnológica Nacional. Se desempeña como Docente de la Carrera de Trabajo Social (Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad de Mar del Plata) y es miembro del Grupo de Investigación Problemáticas Socio Culturales de la misma facultad. Ha publicado varias ponencias entre las que se destacan "Jacobinos Negros y Maleteros. ¿Coincidencias historiográficas? (2019) en el Encuentro Nacional de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social –FAUATS-.; "El reconocimiento de los "maleteros" de C.N. Otamendi. Entre el derecho y la subalternidad" (2017), en las III Jornadas Internacionales "Sociedad, Estado y Universidad" y Divulgación del Trabajo de tesis de Grado: "Condiciones de trabajo y discapacidad: Un estudio sobre el trabajo de los "maleteros" de la localidad de C.N. Otamendi, Partido de General Alvarado, Provincia de Buenos Aires."(2016) En "La formación en Trabajo Social en un contexto de transformación de las relaciones Estado Sociedad Debates necesarios para el ejercicio profesional", organizado por FAUATS. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Paula Andrea Meschini, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata

Paula Andrea Meschini es Licenciada en Servicio Social por la Universidad Nacional de Mar del Plata.  Directora del Grupo de Investigación Problemáticas Socioculturales (FCSyTS-UNMdP). Profesora Adjunta regular de la Cátedra de Supervisión de la Carrera de Lic. en Trabajo Social de la misma UNMdP. Actualmente se desempeña como Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Entre sus últimas producciones se encuentran los siguientes artículos de revista "Rupturas epistemológicas con el pensamiento eurocentrado en el Trabajo Social argentino". Revista Escenarios. UNLP. (2018, escrito junto a María Eugenia Hermida); "El trabajo en Argentina como centro de la cuestión social y constructor de relaciones sociales". Revista de Ciencias Sociales MILLCAYAC, Universidad Nacional de Cuyo, (2017, escrito junto a Carlos María Ciappina); "Notas para pensar-actuar en el territorio desde la economía popular". Publicado en Revista Corazonada Subjetividades de la forma, decimoquinto latido (2017); "Notas sobre la nueva institucionalidad del ciclo de gobierno kirchnerista: demandas populares, conquistas legales, resistencias institucionales". Revista Cátedra Paralela, (2016, escrito junto a María Eugenia Hermida); "Del Servicio Doméstico al Personal de Casas Particulares. Aportes de una Ley Nacional en el intento por descolonizar y anclar en lo público el trabajo doméstico" (2016, escrito junto a María Luz Dahul). Además de los siguientes libros: Meschini Paula: (2018) Sistematización de la intervención en Trabajo Social. Experiencias y fundamentos para un debate por el pensar-hacer en Ciencias Sociales". Ed. Espacio; Meschini Paula, Hermida Maria Eugenia: (2017) Trabajo Social y Descolonialidad Epistemologías insurgentes para la intervención en lo social. EUDEM Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre múltiples otras producciones presentadas a congresos nacionales e internacionales.

María Luz Dahul, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Universidad Nacional de Mar del Plata. CONICET. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires

María Luz Dahul es Magister en Trabajo Social por la Universidad Nacional de La Plata, Licenciada en Servicio Social por la Universidad Nacional de Mar del Plata y doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como becaria de investigación de CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y es docente en la Carrera de Trabajo Social de la UNMDP. Es miembro del Grupo de Investigación Problemáticas Socio-culturales (Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, UNMDP).

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Peralta, H. D., Saba, M. M., Meschini, P. A., & Dahul, M. L. (2020). "Llevar un poco de ruralidad a la Universidad": estudiantes viajeres y acceso a la educación superior. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 345–366. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/3531