Jóvenes del campo y colonialismo interno. Notas para una mirada actual de ruralidad y juventud a partir de Malal-Hue

Autores/as

  • Oscar Humberto Soto Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo https://orcid.org/0000-0003-1059-3885
  • Edgards Martínez Navarrete Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Palabras clave:

Campesinado, Juventud, Espacio rural, Colonialismo interno

Resumen

En el presente trabajo realizamos una lectura situada de las nociones de juventud y ruralidad a partir de un trabajo de campo llevado a cabo en la territorialidad campesina de Malargüe (Mendoza, Argentina). Partimos del supuesto de que, ya sea por integración, adaptación o resistencia a las condiciones impuestas, las familias campesinas son redefinidas por la exclusión que su ruralidad denota. Retomamos, por tanto, la noción de colonialismo interno con la intención de describir las formas de exclusión que atraviesa la juventud trashumante que habita espacios rurales periféricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Humberto Soto, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Universidad Nacional de Cuyo (FCPyS-UNCuyo) y docente de esa Facultad. Actualmente es becario de CONICET y realiza su doctorado en Ciencias Sociales en la FCPyS-UNCuyo. Estudió la Especialización en Epistemologías del Sur de CLACSO, y se encuentra pronto a defender su tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos (FCPyS-UNCuyo). Es parte del Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina (CEFIC-Tierra) de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra. Movimiento Nacional Campesino Indígena / CLACSO, y miembro del Grupo de Trabajo CLACSO. Extensión crítica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe. Colabora en varias revistas y medios comunitarios. Sus áreas de trabajo son teoría política, movimientos sociales, sociología política y espacios rurales.

Edgards Martínez Navarrete, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Antropólogo chileno, doctorando en el programa de Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología social – CIESAS CDMX, institución en la cual también realizó su maestría. Ha acompañado diversos procesos de autonomía indígena en México y el Wallmapu (Nación Mapuche). Actualmente es integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO "Marxismos y resistencias del sur global". Ha recibido la mención honorífica a la mejor tesis de maestría por el "Premio Fray Bernardino de Sahagún" de los premios anuales del INAH, versión 2018. Sus líneas de investigación son autonomías indígenas, antropología económica, etnicidad y poder.

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Soto, O. H., & Martínez Navarrete, E. (2020). Jóvenes del campo y colonialismo interno. Notas para una mirada actual de ruralidad y juventud a partir de Malal-Hue. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 107–140. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/3550