Jóvenes rurales: exploraciones conceptuales y vivenciales en becarias/os universitarias/os

Autores/as

  • Weimar Giovanni Iño Daza Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado. Carrera de Trabajo Social. Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

Juventudes rurales, Migración, Identidades, Educación superior, Bolivia

Resumen

El artículo realiza una exploración conceptual y vivencial de jóvenes rurales del programa de admisión provincial de la Universidad Mayor de San Andrés. Un primer acercamiento que se realiza es la revisión conceptual de las definiciones de juventudes rurales, en la cual se retoma la perspectiva de la construcción sociocultural y la valorización como actores sociales. Un segundo aspecto es el referido a la migración e identidades de jóvenes rurales en donde se describe las principales perspectivas de estudio: la pérdida de identidad y aculturación, la autoidentificación y afirmación cultural, siendo este último el que se presenta en el estudio realizado. Y el tercer aspecto aborda las construcciones sociodiscursivas desde las voces y trayectorias de jóvenes rurales becarias/os sobre su identidad juvenil: "ser jóvenes"; su identidad institucional-universitaria: "jóvenes universitarios"; y su identidad étnica-cultural: "jóvenes rurales e indígenas", está última evidencia que este grupo de jóvenes becarios/as durante su tránsito por la universidad no pierde está identidad, sino se afirma en relación con su vínculo territorial, su cultura, sus lazos familiares y comunales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Weimar Giovanni Iño Daza, Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado. Carrera de Trabajo Social. Universidad Mayor de San Andrés

Tiene estudios en Pedagogía e Historia por la Universidad Mayor de San Andrés. Maestrías en Historia del mundo hispánico por la Universidad Jaume I (España) y en Estudios Latinoamericanos por el CIDES-UMSA (Bolivia). Sus áreas de investigación son historia de la educación; estudios socioeducativos en pueblos indígenas; juventudes rurales y educación. Actualmente es docente investigador del Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Mayor de San Andrés.

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

Iño Daza, W. G. (2020). Jóvenes rurales: exploraciones conceptuales y vivenciales en becarias/os universitarias/os. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 7(13), 223–248. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/3564