Educación, Estado y Hegemonía desde Gramsci: el papel de los intelectuales en la transición democrática en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.026

Resumen

El marxismo o posmarxismo y su aplicabilidad en el campo social, político o educativo en este artículo tuvo por propósito aportar elementos teórico-metodológicos a la realidad social mexicana argumentando categorías y conceptos temporales como educación, Estado, hegemonía además del papel de los intelectuales en la transición a la democracia mexicana, explicando las nuevas relaciones del Estado y la educación superior desde el pensamiento gramsciano en el sexenio 2018-2024. Se desarrollaron planteamientos relacionados a los gobiernos regidos por políticas neoliberales en los últimos treinta y cinco años en México y comparándose con el cambio de régimen actual, concluyéndose que la clave del cambio de régimen además del modelo económico reside en una reforma estructural en el contexto de un Estado nacional popular con políticas públicas legales, legítimas y transparentes enmarcado de una reforma intelectual-moral en la transición democrática de la administración sexenal (2018-2024) en el mediano y largo plazos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liberio Victorino Ramírez , Universidad Autónoma Chapingo

Es Posdoctorado en Sociología y Educación (UAEM-CONACYT, 2008-2009), Doctorado en Sociología (UNAM, 1991) en México además de Miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACyT desde 1991. Ha sido galardonado con el Doctorado Honoris Causa por la OIICE/OEA, 2020 por contribución a la investigación en inclusión de la calidad; así mismo, ha sido creador y promotor de los diversos posgrados vigentes en el Departamento de Sociología Rural así como de Institutos de Investigación en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) donde actualmente colabora, fundador y Presidente honorario de diversos Congresos Internacionales de Educación Ambiental para la Sustentabilidad así como autor de casi dos centenares de artículos y libros.

Yschel Soto Espinoza, Universidad Autónoma Chapingo

Es Licenciada en Psicología por la UNAM, maestra en Procesos Educativos con orientación en diseño y evaluación curricular, así como doctora en Educación Agrícola Superior con el mismo énfasis por la UACh; fue Coordinadora Académica y responsable de Maestría en la División de posgrado en la SEP y desde el año 2015 reingreso a la UACh como profesora Investigadora miembro de la Academia de Disciplinas humanísticas en la Preparatoria Agrícola; actualmente también es consultora en temas relacionados con la educación presencial y virtual para diversas Instituciones y organismos en México además de ser escritora de diversos artículos y capítulos de libros, también es miembro del Comité Editorial de CATEDEA, revista científica de la UCLA – Venezuela. Ha participado en más de un centenar de eventos nacionales e internacionales como ponente y conferencista.

Descargas

Publicado

02-09-2021 — Actualizado el 23-11-2021

Versiones

Cómo citar

Ramírez , L. V., & Soto Espinoza, Y. (2021). Educación, Estado y Hegemonía desde Gramsci: el papel de los intelectuales en la transición democrática en México. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(15), 177–198. https://doi.org/10.48162/rev.33.026 (Original work published 2 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América