Movilización de mujeres, activismo hashtag y odio político. El caso de Marielle Franco en Brasil

Autores/as

  • Verónica Capasso Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0003-3202-4106

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.024

Palabras clave:

Marielle Franco, Movilización, Mujeres, Crimen político, Activismo virtual, Odio

Resumen

En este artículo analizamos tres ejes que configuraron una trama específica en torno del crimen político y de odio de Marielle Franco en Brasil: la movilización de mujeres, el activismo hashtag y el odio político. Para ello, partimos de un enfoque interdisciplinar, de una etnografía virtual y recurrimos a diferentes fuentes de producción textual. El crimen de Marielle permitió una articulación de características específicas del activismo en la contemporaneidad. Visibilizó cuerpos y voces disidentes marcados por una dimensión afectiva, lo cual, a su vez, operó como antecedente de movilizaciones posteriores en un contexto creciente de represión, racismo, homofobia y misoginia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Capasso, Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Es Doctora y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Profesora en Historia del arte, orientación artes visuales, por la Facultad de Artes (FdA) y Licenciada en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. Realizó el Programa en Cultura Brasileña (Universidad de San Andrés). Es Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, UNLP - CONICET). Es Ayudante diplomada en la cátedra Cultura y sociedad de la FaHCE-UNLP. Es coordinadora del Grupo de lectura Estudios sociales del arte, la cultura y la política en Latinoamérica (IdIHCS, UNLP) y forma parte de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos (RevLat). Su área de trabajo abarca los vínculos entre arte/cultura visual, espacio público y política; teoría de los afectos, acción colectiva y arte.

Descargas

Publicado

02-09-2021 — Actualizado el 23-11-2021

Versiones

Cómo citar

Capasso, V. (2021). Movilización de mujeres, activismo hashtag y odio político. El caso de Marielle Franco en Brasil. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(15), 143–158. https://doi.org/10.48162/rev.33.024 (Original work published 2 de septiembre de 2021)