Políticas públicas sobre transparencia, participación ciudadana y colaboración en el desarrollo de una plataforma de Estado Abierto en la Ciudad de Mendoza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.022

Palabras clave:

Gobierno Abierto, Transparencia, Participación Ciudadana, Colaboración

Resumen

El presente trabajo intenta sentar las bases de una plataforma de Estado Abierto en gobiernos locales desarrollando el marco teórico a partir de un estudio exploratorio de una selección de las principales referencias bibliográficas y sistematizando medidas y acciones sobre transparencia, participación ciudadana y colaboración. A partir de allí, se contrasta la teoría con la realidad del caso de estudio. Las acciones implementadas, ubican a la Ciudad de Mendoza como una de las más avanzadas en el desarrollo de Estado Abierto, y cuenta de ello pueden dar la membresía a la Alianza para el Gobierno Abierto en su Programa Local en octubre de 2020; o su cuatro lugar en el Índice Open Knowledge Foundation sobre transparencia en Julio 2021. Las políticas identificadas fueron superiores a las esperadas al comenzar el trabajo. Pero las mismas parecen carecer de coordinación político institucional, problemática recurrente en las Administraciones Públicas, y que la noción de Estado Abierto podría ayudar a resolver, brindando un marco de coordinación, planificación, evaluación y justificación normativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Candela Grec, Universidad Nacional de Quilmes

Licenciada en Ciencia Polìtica y Administración Pública, de la Universidad Nacional de Cuyo y Maestrando en Gobierno Local, de la Universidad Nacional de Quilmes. Investigaciones sobre Gobierno Local, Gobierno Abierto. Actualmente, Responsable de Proyectos y Capacitaciones en la Dirección de Gobierno Abierto de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Descargas

Publicado

02-09-2021 — Actualizado el 23-11-2021

Versiones

Cómo citar

Grec, M. C. (2021). Políticas públicas sobre transparencia, participación ciudadana y colaboración en el desarrollo de una plataforma de Estado Abierto en la Ciudad de Mendoza. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(15), 85–116. https://doi.org/10.48162/rev.33.022 (Original work published 2 de septiembre de 2021)