Tipología de violencia de género para el sistema universitario argentino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.031

Palabras clave:

Violencia de género, Tipología, Universidades

Resumen

La violencia de género y la discriminación son fenómenos sociales que se encuentran en constante cambio y se reconfiguran de acuerdo con el contexto sociohistórico. En Argentina, la Ley 26.485 definió tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres, lo que otorgó un marco fundamental para el abordaje del tema. Sin embargo, dicha conceptualización resulta insuficiente para la comprensión y el abordaje de algunas especificidades de la problemática en el ámbito universitario.

En este artículo mostramos las modalidades de violencia de género que prevalecen en el ámbito universitario y proponemos una innovadora forma de categorización específica para estos ámbitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Vázquez Laba, Universidad de Buenos Aires

Es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Sus áreas de trabajo son las teorías de género, sexualidades y violencias. Sus últimas publicaciones han sido:

Vazquez Laba, V. y Perez Tort, M. “La “Segunda Gran Reforma” del sistema universitario: proceso de transformación desde la praxis feminista” en Revista Digital Unidad Sociológica “Feminismos, géneros y sexualidades: dilemas, desafíos y controversias actuales.” Año 5, N° 16, Septiembre 2019.

Vazquez Laba, V. y Masson, L. “Movimiento feminista y despenalización/legalización del aborto. Una radiografía de la sociedad argentina frente a la demanda de derechos de las mujeres” Revista Papeles de Trabajo, Año 12, Número especial IDAES 20 años, diciembre 2018.

Melina Pagnone, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Universidad Nacional de San Martín

Es Licenciada en Sociología por la UNSAM. Becaria doctoral Conicet/IDAES-UNSAM. Sus áreas de trabajo son la violencia de género y regulaciones sociales. Sus últimas publicaciones han sido:

Palumbo, Mariana, López, Belén y Pagnone, Melina (2019). “Un análisis sobre la seducción y el acoso en la universidad (San Martín, Argentina)”. Revista Punto Género, (12), pp. 48-72.

Puglia, María de las Nieves y pagnone, Melina (2020) “Permanencia estudiantil y género en la universidad” Revista del CISEN Tramas/Maepova; Año: 2020 Vol 8, N° 2

Laura Solís, Universidad Nacional de San Martín

Es estudiante de sociología en la Universidad Nacional de San Martin. Sus áreas de trabajo son la violencia de género y las sexualidades. Última publicación:

Solís, L. Pagnone, M. Puglia M. y López, B. (2018). Géneros en todas partes: un proyecto de ingeniería feminista. Revista Márgenes N° 9

Descargas

Publicado

03-03-2022

Cómo citar

Vázquez Laba, V., Pagnone, M., & Solís, L. (2022). Tipología de violencia de género para el sistema universitario argentino. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 9(16), 152–172. https://doi.org/10.48162/rev.33.031