Gobierno de los movimientos sociales, "otra democracia" e intelectuales en Bolivia

Autores/as

  • Amelia del Pilar Barreda Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo

Palabras clave:

Democracia, Movimientos sociales, Zavaleta Mercado, Luis Tapia

Resumen

Este trabajo destaca aspectos de una nueva articulación política que se manifiesta en el actual gobierno boliviano, definido como gobierno de los movimientos sociales y lo que implica en términos de "otra democracia". El abordaje temático se realiza en base a René Zavaleta Mercado, cuya producción teórica así como la de otros intelectuales bolivianos que siguen su perspectiva, como el caso de Luis Tapia, representa una construcción epistemológica adecuada a las condiciones de posibilidad de Bolivia y fructífera para la comprensión de problemas comunes a la realidad sociopolítica latinoamericana de principios de siglo XXI a la vez que para la práctica política.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiluz Ibargûen, Maya, y De Los Ríos, Norma (coord.) (2006). René Zavaleta Mercado: ensayos, testimonios y re-visiones. Argentina: Miño y Dávila.

Antezana, Luis (1991). La diversidad social en Rene Zavaleta Mercado. La Paz, Bolivia: CEBEM.

Fornillo, Bruno (2010) "Intelectuales y Política en la era katarista". En Svampa, Maristella; Fornillo, Bruno, y Stefanoni, Pablo. Debatir Bolivia. Perspectivas de un proyecto de descolonización. Buenos Aires: Taurus.

Mokrani Chavez, Dunia (2009). "Reflexiones sobre la democracia y el significado de un gobierno de los movimientos sociales". En Favela Gavia, Margarita, y Guillen, Diana (coord). América Latina. Los derechos y las prácticas ciudadanas a la luz de los movimientos populares / por. - 1a ed. - Buenos Aires: Clacso.

Ouviña, Hernán (2010). "Traducción y Nacionalización del marxismo en América Latina. Un acercamiento al pensamiento político de René Zavaleta". En OSAL, Año XI, Nº 28, noviembre, Buenos Aires: Clacso.

Tapia Mealla, Luis (2011). "La configuración de un horizonte contrahegemónico en la región andina". En Utopía y Praxis Latinoamericana, año 16, Nº53, Maracaibo-Venezuela: CESA-FECS, Universidad del Zulia, pp. 119-125.

Tapia Mealla, Luis (2009). "Prólogo". En Tapia, Luis (comp) La autodeterminación de las masas / René Zavaleta. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/ Clacso.

Tapia Mealla, Luis (2008). Política Salvaje. La Paz, Bolivia: La muela del Diablo/Clacso Ediciones.

Tapia Mealla, Luis (2007). La igualdad es cogobierno. La Paz, Bolivia: CIDES- UMSA, Asdi-Sarec, Plural Editores.

Tapia Mealla, Luis (2006). La invención del núcleo común. Ciudadanía y gobierno multisocietal. La Paz, Bolivia: CIDES - UMSA, Posgrado en Ciencias del Desarrollo.

Tapia Mealla, Luis (2002). La producción del conocimiento social. Historia y política en la obra de René Zavaleta. Bolivia: CIDES-UMSA/Muela del Diablo Editores.

Zavaleta Mercado, René (1986). Lo nacional-popular en Bolivia. México: Siglo XXI (copia s/d).

Zavaleta Mercado, René (2009a). "La formación de las clases nacionales". En Tapia, Luis (comp) La autodeterminación de las masas / René Zavaleta. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/ Clacso.

Zavaleta Mercado, René (2009b). "Las masas en noviembre". En Tapia, Luis (comp) La autodeterminación de las masas / René Zavaleta. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/ Clacso.

Zavaleta Mercado, René (2009c). "Forma clase, Forma multitud en el proletariado minero en Bolivia". En Tapia, Luis (comp) La autodeterminación de las masas / René Zavaleta. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/ Clacso.

Zavaleta Mercado, René (2009d). "Cuatro conceptos de la democracia". En Tapia, Luis (comp) La autodeterminación de las masas / René Zavaleta. Bogotá: Siglo del Hombre Editores/ Clacso.

Zegada, María Teresa et al (2011). La democracia desde los márgenes: transformaciones en el campo político boliviano. Bolivia: Clacso/Muela del Diablo Editores.

Descargas

Publicado

02-10-2015

Cómo citar

Barreda, A. del P. (2015). Gobierno de los movimientos sociales, "otra democracia" e intelectuales en Bolivia. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 2(3), 173–190. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/528