Reflexiones sobre los procesos de institucionalización de los movimientos sociales en la nueva etapa de Nuestra América ¿repliegue o ascenso de masas?

Autores/as

  • Paula Klachko Universidad Nacional de José C. Paz - Universidad Nacional de Avellaneda

Palabras clave:

Institucionalización, Movimientos sociales, Gobiernos populares

Resumen

Con diferentes características, ritmos e intensidades en gran parte de nuestro territorio, el resultado de los ciclos de luchas que se desarrollaron hasta mediados de la década de 2000, fue la conformación de fuerzas social-políticas (alianzas de fracciones sociales de distintas clases sociales) de carácter popular, antineoliberal, nacionales, con fuertes elementos de antiimperialismo. Posteriormente lo que se reflejó a través de las urnas fue el cambio en la correlación de fuerzas políticas provocado por la crisis al interior de las clases dominantes que abrió camino a las luchas populares desde abajo y a las luchas populares desde arriba. Esta fuerza social de carácter popular, conducida en algunos territorios por fracciones burguesas y en otros por fracciones trabajadoras y campesinas, aunque plantean metas de reformas dentro del sistema, abren un nuevo período de la lucha de clases en Nuestra América, a partir del cual se vuelven a reconfigurar las alianzas y fuerzas político-sociales. Es insoslayable abordar la problemática de la institucionalización de los movimientos y luchas sociales en el marco de los cambios políticos que se dieron en Nuestra América por dentro del sistema institucional, en tanto revoluciones pacíficas y de contenido democrático. Ahora bien ¿ello constituye o significa un repliegue –como sostienen algunos analistas– o un ascenso de las masas populares desde una mirada de largo plazo histórico de la lucha de clases?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agosto, Patricia y Briones, Claudia (2007). Luchas y resistencias Mapuche por los bienes de la naturaleza. OSAL. Buenos Aires: CLACSO. Año VIII, Nº 22, septiembre.

Borón, Atilio (2010, octubre 2) Nota sobre el frustrado golpe de Estado en Ecuador. En Rebelión.org. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114088

Borón, Atilio (2012). América Latina en la geopolítica del imperialismo. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.

Fornillo, Bruno (2007). Encrucijadas del cogobierno en la Bolivia actual. OSAL Buenos Aires: CLACSO) Año VIII, Nº22, setiembre. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal22/AC22Fornillo.pdf

García Linera, Álvaro (2010). Conferencia magistral "La construcción del Estado", Facultad de Derecho UBA.

García Linera, Álvaro (s/año). "Las tensiones creativas de la revolución. La quinta fase del Proceso de Cambio" Vicepresidencia del Estado Plurinacional. Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, La Paz.

Golinger, Eva (2010, octubre 1). Detrás del golpe en Ecuador. La derecha al ataque contra ALBA. En Rebelión.org. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114032

Iñigo Carrera, Nicolás (2000). La estrategia de la Clase obrera. 1936. Buenos Aires: PIMSA y La Rosa Blindada. Cap. 1.

Klachko, Paula (2007). "Análisis del llamado ‘movimiento piquetero’ de la Argentina: los objetivos de sus acciones de protesta". En revista Lutas & Resistencias, Nº 2/3, vol. 2, Editada por GEPAL - Grupo de Estudos de Políticas da América Latina. Departamento de Ciências Sociais, Programa de Pós-Graduaçao em Ciencias Sociais, Universidade Estadual de Londrina Paraná, Brasil, septiembre, pp. 137 a 150.

Klachko, Paula (2009). "Transformaciones en la organización popular a partir de la participación en el gobierno del Estado. El caso del Movimiento Barrios de Pie, 2001-2008". En Documentos y Comunicaciones PIMSA 2008 - 2009. Buenos Aires: PIMSA.

Klachko, Paula (2011). "El pasaje de una organización popular por el gobierno del estado. El Movimiento Barrios de Pie. Argentina 2001-2008". Informe de Investigación, Beca de Consolidación Académica del Programa de Becas CLACSO-ASDI de Promoción de la Investigación Social 2010, inédito.

Klachko, Paula y Arkonada, Katu (2015). De los procesos de resistencia e insurrección a los gobiernos populares en Nuestra América: avances, tensiones y desafíos. Aceptado para su publicación, Gipuzkoa: Editorial Hiru.

Lenin, V. I. [1905] (1986). "Dos tácticas de la social democracia en la revolución democrática". Buenos Aires: Anteo.

Marx, Karl (1843). La cuestión judía y otros escritos. Ediciones varias.

PIMSA (2007). "Los hechos de rebelión en Argentina 2002-2007. En Documentos y Comunicaciones PIMSA 2007. Buenos Aires: PIMSA.

Rajland, Beatriz (2008). Movilización social y transformación política en Argentina: de autonomías, articulaciones, rupturas y cooptaciones. En López Maya, Margarita; Iñigo Carrera, Nicolás, y Calveiro, Pilar (eds.) Luchas contrahegemónicas y cambios políticos recientes de América Latina. Buenos Aires: Colección Grupos de Trabajo, Clacso.

Seoane, José; Taddei, Emilio, y Algranati, Clara (2013). Extractivismo, despojo y crisis climática. Desafíos para los movimientos sociales y los proyectos emancipatorios de Nuestra América. Buenos Aires: El Colectivo, Herramienta, Geal.

Svampa, Maristella, y Pereyra, Sebastián (2004). "La política de los movimientos piqueteros". Revista da Sociedada Brasileira de Economia Política, Rio de Janeiro, Brasil, Nº15.

Zibechi, Raúl (2006). "Dilemas electorales de la Conaie". En La Jornada. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2006/04/14/index.php?section=politica&article=020a2pol

Descargas

Publicado

02-10-2015

Cómo citar

Klachko, P. (2015). Reflexiones sobre los procesos de institucionalización de los movimientos sociales en la nueva etapa de Nuestra América ¿repliegue o ascenso de masas?. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 2(3), 147–172. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/531