Intensificación del trabajo y resistencia magisterial: una mirada a los Consejos Técnicos Escolares en una secundaria en Tlaxcala.

Autores/as

  • Manuel Sanchez Ceron Universidad Pedagógica Nacional, México

Palabras clave:

intensificación del trabajo, política educativa, maestros de secundaria, consejo técnico escolar, reforma laboral

Resumen

Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) tienen ya una larga tradición en la escuela básica en México traducida en actividades de tipo administrativo; pero a raíz de la reforma laboral de 2013 dirigida a los maestros, junto a ésta se reinstalaron los CTE con una orientación pedagógica. En esta perspectiva, este estudio cualitativo, basado en observaciones a los CTE a lo largo de un ciclo escolar y apoyado en entrevistas focalizadas, tiene como finalidad observar cómo en estos eventos se manifiesta la resistencia de los maestros a la política de intensificación del trabajo. En este fenómeno se pueden identificar las tensiones que se presentan en estas reuniones. Sin embargo, como el problema es muy complejo; para este artículo solo se analizan dos aspectos: uno, la aplicación de la normalidad mínima para regular el trabajo del maestro; y, dos, la instauración de una excesiva carga administrativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-03-2023

Cómo citar

Sanchez Ceron, M. (2023). Intensificación del trabajo y resistencia magisterial: una mirada a los Consejos Técnicos Escolares en una secundaria en Tlaxcala. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 10(18). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/5458

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América