Identidad social de un grupo de OTAKUs en Cuba

Autores/as

  • Gabriela Guerra García Universidad de la Habana
  • Daybel Pañellas Álvarez Universidad de La Habana

Palabras clave:

Identidad Social, Consumo cultural, OTAKUs, Juventud

Resumen

El estudio del grupo OTAKU desde la teoría de las Identidades Sociales permite un acercamiento a uno de los grupos emergentes en la isla.  

La pregunta de investigación es: ¿Qué caracteriza la identidad social de un grupo de OTAKUs en Cuba durante el período de mayo a octubre del 2022?

La metodología seleccionada es mixta; cuantitativa el diseño es no experimental, mientras que para la fase cualitativa es fenomenológico. La población y muestra estudiada corresponde al universo OTAKUs. 

El principal resultado es la caracterización del grupo OTAKU, cuya actividad principal es el consumo de productos asociados a la cultura japonesa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daybel Pañellas Álvarez, Universidad de La Habana

Mi nombre es Daybel Pañellas Álvarez, soy Doctora en Ciencias Psicológicas, jefa de disciplina de psicología social y presidenta del consejo científico de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Dentro de las líneas de investigación más importantes en las que participo actualmente se encuentran “Mediaciones desintegradoras en la sociedad cubana” y “Grupos y Heterogeneidad Social en Cuba”. Mis últimas publicaciones relevantes son: Emprendimientos privados. Resiliencia y articulación con empresas estatales (coordinadora) Fundación Ebert-CEEC, 2021;  Percepciones, actitudes y prácticas en el contexto cubano durante la pandemia por covid 19. Reflexiones desde un enfoque psicosocial. Novedades en población18(34) 2021 y Identidades sociales: Un estudio bibliométrico. Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina. Vol 10, No 1, 2022.

Descargas

Publicado

27-12-2023

Cómo citar

Guerra García, G., & Pañellas Álvarez, D. (2023). Identidad social de un grupo de OTAKUs en Cuba. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 10(18). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/6451