El trabajo de campo en VA-LP, relato de una experiencia de investigación centrada en el Caso de los Jóvenes en la esquina

Autores/as

  • Mariela Vanina Argentín Centro de Estudios en Enfoques Institucionales "Fernando Ulloa" - Facultad de Ciencias `Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Jóvenes, Prácticas de Formación, Ruralidad

Resumen

Las poblaciones jóvenes ubicadas en zonas rurales transitan por prácticas formativas particulares que, no siempre son reconocidas en el ámbito de la educación, razón por las cual dimos origen a una investigación que surgió en el año 2016, en el marco de la Maestría en Análisis Institucional de la Universidad Nacional de Cuyo y que hoy continúa su inserción en campo con la intensión de que esas prácticas sean trabajadas por los propios protagonistas para posibilitarles que tengan un acercamiento al conocimiento de  sus propias instancias de formación, válidas para enfrentar el contexto temporo-espacial en el que se desarrolla su vida cotidiana.

Partimos de la conjetura de que, al parecer, la escuela como organización no siempre constituye un espacio de formación privilegiado para los/as jóvenes del caso de nuestro análisis. Sin embargo, la relación entre pares, sus prácticas políticas centradas en la denuncia y su capacidad de organización ante las reiteradas carencias de las instituciones por las que transitan, son prácticas que los constituyen como sujetos autónomos.

El fin de este artículo es compartir una experiencia de investigación que ha sido sostenida a lo largo del tiempo a partir de un diseño metodológico de orden cualitativo-histórico-situacional. Nos referimos a un estudio de caso que centra su interés en conocer las prácticas de formación de los jóvenes varones que habitan un espacio rural ubicado al este de la provincia de Mendoza, a la que hemos denominando VA-LP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-12-2023

Cómo citar

Argentín, M. V. (2023). El trabajo de campo en VA-LP, relato de una experiencia de investigación centrada en el Caso de los Jóvenes en la esquina. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 10(18). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/6474