Las concepciones acerca del sujeto de los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

Autores/as

  • Analía Verónica Juncos Facultad de Educación, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Educación- Jóvenes y Adultos/as- Emancipación

Resumen

El trabajo tiene por finalidad recuperar relatos de docentes que participaron activamente en la construcción del Diseño Curricular Provincial de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DCP de la Epja) obtenidos con la intención de identificar sus concepciones acerca del sujeto de la Epja.
Desde que se puso en vigencia en 2016, quienes habían elaborado el diseño decían que la propuesta de enseñanza y aprendizaje era emancipadora y liberadora. Por otro lado, un sector de los docentes de la modalidad puso en duda los alcances del mismo. Es posible conjeturar que dichas concepciones acerca del sujeto de la Epja y las posiciones en tensión durante el proceso de construcción del diseño se manifiesten en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las aulas de los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (Cebjas).
Para comprender lo que dicen los docentes y lo que plantea el DCP de la Epja, sobre la búsqueda de la emancipación en este contexto actual, se analizarán los aportes de la autora Wendy Brown. La autora realiza una valiosa observación sobre temáticas actuales que permitirían entender cómo el neoliberalismo propone nuevas subjetividades marcadas por el individualismo y la competencia.
Para el análisis de las concepciones sobre los sujetos se tendrá en cuenta los aportes de Franz Hinkelammert. El autor va a analizar cómo ese contexto ha aplastado al sujeto y propone un retorno del sujeto reprimido. De esta manera, sus aportes ayudarán a comprender el camino emancipatorio hoy.
Ambos autores, ayudaran a comprender las concepciones de los sujetos presentes en los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-12-2023

Cómo citar

Juncos, A. V. (2023). Las concepciones acerca del sujeto de los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 10(18). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/6509