¿Tienen (o no) infancia las niñas y niños negros?

Notas sobre el debate de la adultización en Estados Unidos

Autores/as

  • Manfred Liebel Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam

Palabras clave:

Infancia, Racismo, Estados Unidos, Adultización

Resumen

Este artículo aborda el debate que se está llevando a cabo en EE.UU. con respecto a los niños y niñas negras la palabra clave “adultización” (adultification). El término se refiere al hecho de que estos niños no son percibidos “como niños” con las características que suelen atribuirse a la infancia, sino como personas que se parecen más a los adultos que a los niños. Esta atribución tiene consecuencias graves, en su mayoría negativas y a veces incluso fatales para las personas jóvenes. Los estudios que se basan en el teorema de la adultización para explicar la discriminación racista se referían inicialmente a los chicos, pero desde hace algunos años también se ocupan de las chicas y de la discriminación específica contra ellas y sus consecuencias. Este artículo aborda el teorema en sus diversas acepciones y analiza otras posibles explicaciones de la discriminación racista y la violencia contra los niños y niñas negras. La cuestión central es cómo se concibe la infancia, especialmente en lo que respecta a la “inocencia” como característica supuestamente universal de esta fase o grupo de edad.

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Publicado

04-12-2023

Cómo citar

Liebel, M. (2023). ¿Tienen (o no) infancia las niñas y niños negros? : Notas sobre el debate de la adultización en Estados Unidos. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 10(19). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/7070

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América