Aportes sobre el concepto de "identidad" en la Sociología de la Religión

Autores/as

  • Ernesto Mario Alberto Fiocchetto Universidad Nacional de Cuyo
  • Azucena Reyes Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Sociología de la Religión, Identidad Religiosa

Resumen

El concepto de "identidad religiosa" cobra cada vez más importancia en la Sociología de la Religión. Abordándolo desde la perspectiva del interaccionismo simbólico, el artículo presenta un desarrollo teórico del concepto de identidad que implica diversos niveles de análisis de la identidad: personal, social, colectivo. Las consecuencias de este abordaje invitan a un cuestionamiento de varios conceptos aceptados acríticamente en la Sociología de la Religión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Mario Alberto Fiocchetto, Universidad Nacional de Cuyo

Ernesto Fiocchetto es tesista de la licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente se encuentra en la fase final de su tesis de grado sobre "Identidades Religiosas" y es parte del Equipo de Investigación sobre Estructura Social y Religión de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por la Lic. Azucena Reyes, que actualmente se encuentra investigando sobre el fenómeno religioso en contextos de encierro dentro del Proyecto Bienal titulado "Religión y Rejas". Además, participó como ponenete en las Jornadas de Sociología celebradas en 2013 en la Universidad Nacional de Cuyo con su artículo "Entrecruzamiento entre religión y política en el marco de la secularización moderna: aportes a partir de algunos conceptos de Hervieu-Léger." También fue parte del comité organizador de las XVIII Jornadas sobre Alternativas Religiosas en América Latina en 2015.

Citas

ssmann, Hugo (1987). La Iglesia electrónica y su impacto en América Latina. San José, Costa Rica: DEI.

Beckford, James (1981). Cults, Controversy and Control: a comparative analysis of the problems posed by new religious movements in the Federal Republic of Germany and France. En Social Analysis, 42(3), pp. 249-264.

Carozzi, María Julia (1992). La Conversión a la Umbanda en el Gran Buenos Aires. Informe Final sin publicar. conicet.

Consejo Episcopal Latinoamericano (1985). Las sectas en América Latina. Buenos Aires: Claretiana.

Dubar, Claude (2002) La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Bellaterra.

Elizaga, Julio (1990). Las sectas nos invaden I. En Boletín Salesiano, 10.

Elizaga, Julio (1990). Las sectas nos invaden II. En Boletín Salesiano, 11.

Esquivel, Juan Carlos, García, Fabián, Hadida, María Eva y Houdin, Victor (2001). Creencias y religiones en el Gran Buenos Aires: El caso de Quilmes. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Esquivel, Juan Carlos, García, Fabián, Hadida, María Eva y Houdin, Victor y Giménez Béliveau, Verónica (2011). Transformaciones en las creencias y actitudes religiosas en la Argentina contemporánea. En Sociedad Argentina de Teología (Ed.), Identidad, culturas, imaginarios. La Argentina del Bicentenario: una realidad para pensar también teológicamente (pp. 81-104). Buenos Aires: San Benito.

Frigerio, Alejandro (1993). Perspectivas actuales sobre Conversión, Deconversión y ‘lavado de cerebro’ en Nuevos Movimientos Religiosos. En A. Frigerio (Comp.), Nuevos Movimientos Religiosos y Ciencias Sociales, Tomo I (pp. 46-80). Buenos Aires: CEAL. Disponible en: http://www.alejandrofrigerio.com.ar/publicaciones/religion/Frigerio_Conversion_o_Lavado_Cerebro_1993.pdf

Frigerio, Alejandro y Carozzi, María Julia (1994). Los estudios de la conversión a nuevos movimientos religiosos: perspectivas y hallazgos. En A. Frigerio y M. J. Carozzi (Comps), El estudio científico de la religión a fines del siglo XX (pp. 17-53). Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Frigerio, Alejandro y Carozzi, María Julia (2002). El estudio de la religión desde la perspectiva de los movimientos sociales: Sus aportes al análisis de la construcción de identidades religiosas. Ponencia presentada en el XXVI Encontro Anual da ANPOCS, Caxambu. Recuperado el 6 de febrero de 2013, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:059HIdOc31cJ:www.anpocs.org/portal/index.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc _download%26gid%3D4482%26Itemid %3D280+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

Frigerio, Alejandro y Carozzi, María Julia (2003). Por nuestros derechos, ahora o nunca: Construyendo una identidad colectiva umbandista en Argentina. En Civitas 3(1), pp. 35-68. Recuperado el 6 de febrero de 2013, de de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/civitas/article/viewFile/109/105

Frigerio, Alejandro y Carozzi, María Julia (2007). Repensando el monopolio religioso del catolicismo en la Argentina. En M. J. Carozzi y C. Ceriani Cernadas (Coords.), Ciencias sociales y religión en América Latina: perspectivas en debate (pp. 87-116). Buenos Aires: Biblos.

Giménez, Gilberto (2003). La cultura como identidad y la identidad como cultura. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, México. Recuperado el 7 de enero de 2015 de: http://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf

Giménez Véliveau, Verónica, y Esquivel, Juan (1996). Las creencias en los barrios o un rastreo de las identidades religiosas en los sectores populares urbanos del Gran Buenos Aires. En Sociedad y Religión, 14, pp. 117-128.

Mallimaci, Fortunato (2001). Prólogo. En J. Esquivel, F. García, M.E. Hadida y V. Houdin (Eds.), Creencias y religiones en el Gran Buenos Aires: El caso de Quilmes (pp. 13-31). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Mallimaci, Fortunato (2004). Los católicos: entre el ‘cuentapropismo’ y la protesta social y simbólica". En F. Mallimaci (Ed.), Es posible "otro mundo"? Reflexiones desde la fe cristiana. Bogotá: indo American Press. Disponible en: http://www.docstoc.com/docs/37368376/EL-PODER-EN-EL-MUNDO-CAT%C3%83%E2%80%9CLICO-ENTRE-EL-CUENTAPROPISMO

Mallimaci, Fortunato (2008a). Creer por su propia cuenta en la ciudad de Buenas Aires en el siglo XXI. En F. Forni, F. Mallimaci y L. A. Cárdenas (Coords), Guía de la diversidad religiosa de Buenos Aires. Tomo 2 (pp. 15-31). Buenos Aires: Biblos.

Mallimaci, Fortunato (2008b). Cuentapropismo religioso: creer sin ataduras. El nuevo mapa religioso en la Argentina Urbana. En A. Ameigeiras y J. P. Martín (Eds.), Religión, política y sociedad: Pujas y transformaciones en la historia argentina reciente (pp. 15-43). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Mallimaci, Fortunato (2013). Atlas de las creencias religiosas en la Argentina. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Pi Hugarte, Renzo (1992). Cultos de Posesión y Empresas de Cura Divina en el Uruguay: Desarrollo y Estudios. En Sociedad y Religión, 9, pp. 26-39.

Radiografía de la relación que los argentinos tienen con la fe (2008, agosto 31). Diario La Capital. Recuperado el 13 de setiembre de 2015, de http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Radiografiacutea-de-la-relacioacuten-que-los-argentinos-tienen-con-la-fe--20080831-5940.html

Richardson, James (1985). The active vs. passive convert: Paradigm conflict in conversión/recruitment research. En Journal for the Scientific Study of Religion, 24(2), pp. 163-179.

Suárez, Ana y López Fidanza, Juan Martín (2013). El campo religioso argentino hoy: creencia, autoadscripción y práctica religiosa. Una aproximación a través de datos agregados. En Revista Cultura y Religión, 7(1), pp. 98-115. Recuperado el 13 de setiembre de 2015, de http://es.scribd.com/doc/222763529/El-Campo-Religioso-Argentino-Hoy-Creencia-Autoadscripcion-y-Practica-Religiosa-Una-Aproximacion-a-Traves-de-Datos-Agregados#scribd.

Weigert, Andrew, Teitge, J Smith y Teitge, Dennis (1986). Society and identity. Cambridge: Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

30-09-2016

Cómo citar

Fiocchetto, E. M. A., & Reyes, A. (2016). Aportes sobre el concepto de "identidad" en la Sociología de la Religión. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 3(5), 133–152. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/765

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América