Notas sobre el sentido actual de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica obligatoria

Autores/as

  • Emilio Tenti Fanfani Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina / Universidad Pedagógica Nacional, Argentina

Palabras clave:

Educación, Ciencias Sociales, Enseñanza de las Ciencias Sociales

Resumen

El autor presenta problemáticas educativas que las ciencias sociales deberían considerar para hacer contribuciones en el presente contexto. Para ello reflexiona sobre tendencias de las sociedades actuales que son desafíos para estas disciplinas, destacando los que resultan más apremiantes para nuestra región. Propone objetivos y temas que deberían considerarse en los programas educativos desde una concepción de nuevo humanismo. Plantea como reto la construcción de una escuela justa que compromete, entre otras, a las instituciones superiores formadoras de profesores en ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio Tenti Fanfani, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina / Universidad Pedagógica Nacional, Argentina

Emilio Tenti Fanfani. Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNCuyo.
Profesor consulto ad honorem en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Profesor e investigador contratado en la Universidad Pedagógica Nacional (Buenos Aires). Se ha desempeñado como Titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Buenos Aires y como consultor en la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Entre los numerosos artículos, ensayos y libros publicados por el autor
se mencionan La escuela bajo sospecha: sociología progresista y crítica para pensar la educación para todos (2021); La escuela y la cuestión social: ensayos de sociología de la educación (2011) en donde ha desarrollado con detenimiento parte de las reflexiones presentadas en estas notas.

Descargas

Publicado

22-08-2024

Cómo citar

Tenti Fanfani, E. (2024). Notas sobre el sentido actual de la enseñanza de las ciencias sociales en la educación básica obligatoria. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 11(20). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/8122