Construyendo sororidad: Las Patronas, mujeres que alimentan la esperanza de una sociedad menos violenta

Autores/as

  • Michel Johana Cuenca Sánchez Facultad de Antropología. Universidad Autónoma del Estado de México
  • Dalila García Hernández Facultad de Antropología. Universidad Autónoma del Estado de México
  • Itzel Abril Tinoco González Facultad de Antropología. Universidad Autónoma del Estado de México https://orcid.org/0000-0001-8225-6111

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.33.007

Palabras clave:

Las Patronas, migración en tránsito, ética solidaria, mujeres, sororidad

Resumen

Este trabajo esboza un recuento en torno a la organización y las acciones que han sostenido a través de los años Las Patronas, un grupo de mujeres veracruzanas que desde 1995 brindan ayuda humanitaria, particularmente alimentación, a las y los migrantes provenientes en gran parte de Centroamérica, los cuales transitan por Amatlán de los Reyes, Veracruz, México buscando alcanzar la frontera norte del país. Desde una mirada feminista, con una aproximación etnográfica, la reflexión apunta a elucidar cómo a través de su acción en torno a la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes, al interior del grupo ellas mismas han construido relaciones de convivencia y apoyo mutuo, fortaleciendo lazos de sororidad que impactan en el reconocimiento de su identidad y situación como mujeres en los espacios de su vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michel Johana Cuenca Sánchez, Facultad de Antropología. Universidad Autónoma del Estado de México

Pasante de Licenciatura en Antropología Social (Facultad de Antropología, UAEMéx). Asistente de investigación del proyecto interinstitucional INMIMEX (2020 a la actualidad), "Integración, derechos humanos y acceso a recursos urbanos de personas migrantes extranjeras en la Ciudad de México: contexto actual, necesidades y retos" (COLMEX, CIESAS, UNAM. UAEMéx). Actualmente cursando el Diplomado de "Primeros Auxilios Psicológicos para personas migrantes, refugiadas y desplazadas" impartido por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C. y UNAM.

Dalila García Hernández, Facultad de Antropología. Universidad Autónoma del Estado de México

Antropóloga Social de formación por la  Facultad de Antropología, cuenta  con una  Especialidad de Administración en Empresas Turísticas por la Facultad de Turismo y Gastronomía y una Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo por la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, todos Organismos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuenta con certificación de consultoría general por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; y  resultado del trabajo de tesis de maestría se publicó un artículo en la Revista Estudios de Derecho de la Universidad de Antioquia, Colombia. Actualmente y desde octubre del 2017 es jefa del Departamento de Tutoría Académico de la Facultad de Antropología, profesora de asignatura con línea en estudios de género, antropología urbana, mediación y conflictos, miembro, del Comité de Género de este Organismo Académico. Ha sido coordinadora de investigación en algunos proyectos dirigidos a la conservación de patrimonio intangible de pueblos mágicos del Estado de México. Del 2014 hasta el 2015, se desempeñó como Investigadora en el proyecto titulado Tenango Monografías Mexiquenses Digitales, en el Instituto Mexiquense de Cultura en el Área de Patrimonio Cultural. 

Itzel Abril Tinoco González , Facultad de Antropología. Universidad Autónoma del Estado de México

Itzel Abril Tinoco González. Doctorante en Sociología y Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid.  Maestra en Ciencias Sociales por FLACSO-México. Licenciada en Sociología por la UAEMéx. Actualmente me desempeño como profesora-investigadora de la Facultad de Antropología, de la Universidad Autónoma del Estado de México (2013 a la fecha). Líneas de investigación: género y migración; migración, sociedad civil y redes sociales; migración centroamericana en México; antropología y sociología del desarrollo. Investigación de tesis doctoral en curso: "Proyectos migratorios, vulnerabilidades y agencias de migrantes centroamericanas en el centro de México". Publicaciones recientes: "Escenarios de exclusión e inclusión social de centroamericanos en el Valle de México" (2019), en Ana M. Pardo y C. A. Dávila (coords.), Más allá de la emigración: presencia de la población extrajera residente en México, Instituto de Geografía-UNAM, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8225-6111; ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Itzel_Tinoco-Gonzalez

Descargas

Publicado

01-03-2021 — Actualizado el 05-11-2021

Versiones

Cómo citar

Cuenca Sánchez, M. J., García Hernández, D., & Tinoco González , I. A. (2021). Construyendo sororidad: Las Patronas, mujeres que alimentan la esperanza de una sociedad menos violenta . Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(14), 137–164. https://doi.org/10.48162/rev.33.007 (Original work published 1 de marzo de 2021)