De la restricción del uso de agroquímicos a la promoción de la agroecología

Controversias ante el conflicto por las fumigaciones en el periurbano hortícola de Mar del Plata (2000-2020)

Autores/as

  • Celeste Molpeceres Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
  • Laura Zulaica Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
  • Andrés Barsky Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Palabras clave:

Conflicto, Regulaciones, Agroecología, Agroquímicos, Ambiente

Resumen

El artículo realiza sistematiza la trayectoria del conflicto ambiental por el uso de agroquímicos registrado en el periurbano hortícola de Mar del Plata, Argentina, desde inicios de los años 2000 hasta la actualidad. Procura efectuar una primera aproximación acerca de las complejas interrelaciones existentes entre los movimientos ambientalistas, actores de la producción y el gobierno local, quienes protagonizaron la controversia. Para caracterizar la disputa, su abordaje se realiza desde las perspectivas del enfoque socio-técnico y de la productividad social.

A partir de los cuestionamientos realizados al modelo de producción convencional por sus efectos sobre la salud humana y el ambiente, sumado a la respuesta reactiva del sector productivo ante la sanción de una ordenanza, la escalada del conflicto da lugar a distintas propuestas de ordenamiento normativo que han ido modificándose de acuerdo a cómo se dirimió la relación de fuerzas en distintos momentos. 

No obstante, en el último tiempo se advierte un posible cambio en las decisiones de política pública, orientadas a la promoción de modelos productivos alternativos basados en la noción de sustentabilidad. Desde regular el uso de los agroquímicos a promover prácticas alternativas, el Municipio ha procurado arbitrar un proceso signado por tensiones y controversias.

 

Biografía del autor/a

Celeste Molpeceres, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

Magister en Agroeconomía (UNMdP). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Estudios Sociourbanos, Centro de Estudios Sociales y Políticos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Laura Zulaica, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

Doctora en Geografía (UNS). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto del Hábitat y del Ambiente, Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño y Grupo de Estudios Sociourbanos, Centro de Estudios Sociales y Políticos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Andrés Barsky, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján, Argentina.

Doctor en Geografía (UAB, España). Coordinador de Investigación del Área de Ecología. Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento. División Geografía, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján.

Citas

ACSELRAD, H. (2004). Conflitos ambientais no Brasil. Rio de Janeiro: Relume Dumará.

ADLERCREUTZ, E. (2017). Descripción de la producción en el Cinturón Hortícola de Mar del Plata. Mar del Plata: INTA-Oficina de Información Técnica Mar del Plata.

AZUELA, A. (2006). Visionarios y pragmáticos. Una aproximación sociológica al derecho ambiental. México: Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM)-Fontamara.

AZUELA, A. Y MUSSETTA, P. (2009). Algo más que ambiente. Conflictos sociales en tres áreas naturales protegidas de México. Revista de Ciencias Sociales, 16, pp. 191-215.

AZUELA, A. Y COSACOV, N. (2013). Transformaciones urbanas y reivindicaciones ambientales. En torno a la productividad social del conflicto por la construcción de edificios en la Ciudad de Buenos Aires. EURE, 39 (118), pp. 149-172.

BARSKY, A. (2005). El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencias al caso de Buenos Aires. Scripta Nova, 9(194).

BARSKY, A. (2015). Las producciones familiares bolivianas y el rol del Estado: Análisis de las políticas públicas para el sostenimiento de la agricultura periurbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires (2000-2015). Revista de Ciencias Sociales, 33(28), pp. 33-47.

BARSKY, A., FLORES, P., RIVAROLA Y BENÍTEZ, M. Y CASSANO, D. (2016). La fragmentación de la institucionalidad estatal y los conflictos por el rociado con agroquímicos en instituciones escolares de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En Jager, M. (editor), Gobernabilidad, percepción, control y efectos del uso de agroquímicos en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Red de Universidades Nacionales del Conurbano (RUNCOB), Editorial de la Universidad Nacional de La Matanza.

BIJKER, W. (1995). Of Bicycles, Bakelites, and Bulbs: Toward a Theory of Sociotechnical Change. Cambridge: The mit Press.

CANESTRARO, M. (2015). Imaginarios en disputa o sobre la territorialización de un conflicto urbano. El caso de “La Canchita de los Bomberos” (Mar del Plata, Argentina). Urbe, 7(2), pp. 237-249.

CARMAN, M. (2011). Las trampas de la naturaleza. Medio ambiente y segregación en Buenos Aires. Buenos Aires: CLACSO-Fondo de Cultura Económica.

CHATEAURAYNAU F. (2008). Des disputes ordinaires à la violence politique. L'analyse des controverses et la sociologie des conflits. París: Groupe de Sociologie Pragmatique et réflexive, l'École des Hautes Études en Sciences Sociales.

FERRARO, R.; ZULAICA, L. Y ECHECHURI, H. (2013). Perspectivas de abordaje y caracterización del periurbano de Mar del Plata, Argentina. Letras Verdes, 13, pp. 19-40.

HAJER, M. (1995). The politics of environmental discourse. Oxford: Clarendon Press.

Izquierdo, J.; Rodríguez Fazzone, M. y Durán, M. (2007). Buenas Prácticas Agrícolas para la Agricultura Familiar. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

LOGEGARAY, V. (2007) Adopción de Buenas Prácticas Agrícolas. Camino sin retorno. Alimentos Argentinos, 36, pp. 56-58.

MELÉ, P. (2003). Conflits urbains pour la protection de la nature dans une métropole mexicaine. En Melé, P. Larrue, C. et Rosemberg, Muriel (Eds.) Conflits et territoires. Tours: Presses Universitaires Francois-Rabelais.

MELUCCI, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México.

MERLINSKY, G. (2013). Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CICCUS.

MERLINSKY, G. (2015). Los conflictos ambientales y el debate público sobre el desarrollo en Argentina. Ciencia e Investigación, 65(3), pp. 5-17.

MERLINSKY, G. (2017). Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Notas teórico-metodológicas. Acta sociológica, 73, pp. 221-246.

MOLPECERES, C., CEVERIO, R. Y BRIEVA, S. (2015). Tecnología y Política: análisis socio-técnico de las franjas de seguridad para la aplicación de agroquímicos en la horticultura periurbana del Partido de General Pueyrredon. En IX Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, UBA, Buenos Aires.

MOLPECERES, C. (2016). Tecnología y política: construcción social de las regulaciones para el uso de agroquímicos en el cinturón hortícola del partido de General Pueyrredón (Tesis de Magister en Agroeconomía). Balcarce: Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata.

MOLPECERES, C.; CEVERIO, R. Y BRIEVA, S. (2017). Regulaciones y prácticas: controversias en torno al uso de agroquímicos en el cinturón hortícola marplatense. Redes, 23(44), pp. 103- 131.

MOLPECERES, C.; CANESTRARO, M. L. Y ZULAICA, L. (2019a). Reflexiones sobre la orientación de políticas públicas sectoriales para la promoción de modelos agrícolas alternativos: el caso del periurbano productivo de Mar del Plata. Quid 16, 12, pp. 202-243.

MOLPECERES, C.; CEVERIO, R. Y BRIEVA, S. (2019b). Agroquímicos: cambios en la agenda internacional e instrumentos de regulación en Argentina (1950-2015). Estudios Socioterritoriales, 25, pp. 1-19.

MOYANO, M.; DEL VALLE MUNDO, M. Y BOCERO, S. (2019). Buenas Prácticas Agrícolas en la frutihorticultura del Partido de General Pueyrredon. En VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas y XXI Jornadas de Geografía de la UNLP, La Plata.

PENGUE, W. Y RODRÍGUEZ, A. (2018). Las Transformaciones Urbano-Rurales en la Argentina: conflictos, consecuencias y alternativas en los albores del milenio. En Pengue, W. y Rodríguez, a. (editores), Agroecología, Ambiente y Salud: Escudos Verdes Productivos y Pueblos Sustentables, pp. 13-31. Buenos Aires y Santiago de Chile: Fundación Heinrich Böll, Oficina Regional para Cono Sur.

RODRÍGUEZ IGLESIAS, G. Y BAZÁN, A. (2009). El periurbano marplatense: una propuesta de delimitación. En X Seminario de RedMuni: nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios. Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SABATINI, F. (1997) Conflictos ambientales y desarrollo sustentable de las regiones urbanas. EURE, 22(68), pp. 77-91.

SPADONI, E. (2013). El rol de la Defensoría del Pueblo en los conflictos ambientales: el caso de la Cuenca Matanza Riachuelo. Ambiente & Sociedade, 16(2), pp. 47-62.

TALAVERA, H. Y VILLAMIZAR, N. (2012). Presentación del problema y justificación para la realización del Seminario, Documento de Trabajo, en Seminario Bordes Urbanos: Procesos Territoriales Colombia, Chile, Gran Bretaña, India, China. Bogotá: Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio de la Universidad Nacional de Colombia y Red Arquitectura del Territorio.

THOMAS, H. (2008) Estructuras cerradas vs. Procesos dinámicos: trayectorias y estilos de innovación y cambio tecnológico. En Thomas, H. y A. Buch (coords.), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología, Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

VENTURA, V. (2019). Producción y productividad de la normativa urbana. El trabajo político de los sectores medios en sus contiendas por la ciudad. Derecho y Ciencias Sociales, 21, pp. 82-103.

VITERI, L., BARRIENTOS, E., CENDÓN, L., LÓPEZ, M. Y QUINTEROS, G. (2019). Redes Alimentarias Alternativas: Una Aproximación Teórica – Empírica en el Sudeste Bonaerense. En XI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, UBA, Buenos Aires.

ZULAICA, L. Y FERRARO, R. (2013). Lineamientos para el ordenamiento del periurbano de la ciudad de Mar del Plata (Argentina), a partir de la definición de sistemas territoriales. Geografia em Questão, 6(1), pp. 202-230.

ZULAICA, L.; VAZQUEZ, P. Y DAGA, D. (2020). Transformaciones territoriales en el periurbano hortícola de Mar del Plata (Argentina) y su incidencia en los procesos de erosión hídrica. Revista de Geografía Norte Grande, 75, pp. 179-200.

Descargas

Publicado

27-07-2020

Cómo citar

Molpeceres, M. C., Zulaica, M. L., & Barsky, A. (2020). De la restricción del uso de agroquímicos a la promoción de la agroecología: Controversias ante el conflicto por las fumigaciones en el periurbano hortícola de Mar del Plata (2000-2020). Proyección. Estudios Geográficos Y De Ordenamiento Territorial, 14(27), 160–186. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/proyeccion/article/view/3463