La muerte en el ritmo hacia la incorrupción del hombre en la doctrina de Ireneo de Lyon

Autores/as

  • José Antonio Carrascosa Fuentes Universidad Católica de Cuyo

Palabras clave:

Proceso pedagógico, Perfectibilidad , Desarrollo humano, Incorrupción

Resumen

En la doctrina ireneana, el hombre es considerado esencialmente carne hecha y plasmada. Esta realidad humana de ser carne hecha denota la dependencia ontológica de la creatura con su creador, ya que de Él obtiene la existencia. Su origen tiene implicancias insoslayables. Por ser creatura, la persona humana pertenece a la categoría de los seres factus en contraposición al ser infectus que es Dios. El otro término que define la condición humana es ser plasmado. El hombre, y sólo él, fue factus mediante la plasis de las manos de su Hacedor. Fue plasmatus. Mereció el privilegiado honor de ser modelado por el Creador. La idea de plasmación nos remite directamente a las condiciones humanas de flexibilidad, maleabilidad y capacidad de transformación. ¿No son estas condiciones esenciales de todo discípulo en su proceso pedagógico? Gracias a estas cualidades el hombre es apto para el desarrollo y crecimiento que puede, desplegar durante su existencia.

La muerte, ¿será un obstáculo para este proceso? El hombre creado y destinado para la vida eterna, al padecer la muerte ¿queda sin la posibilidad de terminar su configuración divina? ¿Tiene la muerte, y la vida después de ésta, alguna finalidad pedagógica? Responderemos estas preguntas desde la doctrina del Obispo de las Galias.

Biografía del autor/a

José Antonio Carrascosa Fuentes, Universidad Católica de Cuyo

Doctor en Educación por la Universidad Católica de Cuyo. Profesor y Licenciado en Filosofía. Diplomado en Estudios Patrísticos y Docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo. Docente y Regente del Instituto Superior de Formación Docente Santa María de la Universidad Católica de Cuyo. Miembro de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos. Autor del libro “Proyecciones pedagógicas de la antropología de Ireneo de Lyon”. Ha publicado otros títulos como coautor y es autor de artículos sobre antropología filosófica, educación para el amor.

Citas

Alighieri, D (2015). Obras completas de Dante Allighieri. Madrid: B.A.C

Dufourcq, A. (1940). El cristianismo antiguo. Desde los orígenes hasta el feudalismo, Buenos Aires: Librería Hachette.

Eusebio de Cesarea. (1973). Historia Eclesiástica, Tomo I, Madrid: BAC.

Evieux, P. (1967). Théologie de l’accoutumence chez Saint Irénée, S/L, RSR.

Hernández de Lamas, G. B. (2016). La educación de la justicia: el contrapaso en la comedia dantesca [en

línea]. Prudentia Iuris, 82. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/educacion-justicia-contrapaso-comedia-dantesca.pdf

Morales, E. (2008). Introducción a la Patrología. Buenos Aires: San Benito.

Polanco Fermandois, R. (2000). El milenarismo de Ireneo o teología

antignóstica de la caro capax Dei, en: Teología y Vida, v.41 n° 1, (2000), Santiago disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0049-34492000000100003

Renan, E. (1946). Historia de los orígenes del cristianismo. Tomo II, Buenos Aires: Editorial Argonauta.

Rousseau, A. & Doutreleau, L. (1974). Irénée de Lyon. Contre les Hérésies. Libre III (SC 210-211), 2 vol., París: Les Éditions du Cerf.

Rousseau, A., Hemmerdinger, B., Doutreleau, L. & Mercier, C. (1965) Irénée de Lyon.

Rousseau, A., Doutreleau, L. & Mercier, C. (1969). Irénée de Lyon. Contre les Hérésies. Libre V (SC 152-153), 2 vol., París: Les Éditions du Cerf.

Vives, J. L. (1970). Los Padres de la Iglesia. Barcelona: Herder.

Descargas

Publicado

24-02-2022

Cómo citar

Carrascosa Fuentes, J. A. (2022). La muerte en el ritmo hacia la incorrupción del hombre en la doctrina de Ireneo de Lyon. Revista De Historia Universal, (24), 147–158. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revhistuniv/article/view/5594

Número

Sección

Artículos libres de Historia Universal