De Virgilio a Tolkien: la Mitopoeia como origen Divino de la Patria en la construcción de la identidad de la Civilización Occidental
Palabras clave:
patria, nación, Virgilio, Tolkien, Mitopoeia, mitoResumen
Tanto la crisis institucional romana producto de las guerras civiles, como la crisis moral de Inglaterra (y Europa) en la posguerra se vieron iluminados por dos faros que en el medio de las tinieblas se transformaron en las guías que condujeron hacía una nueva nacionalidad. En el primer caso, Virgilio, a las puertas del nombramiento de Octavio Augusto como Princeps, dio inicio a un período de esplendor llamado “el Siglo de Augusto”. Por otro lado, Tolkien se emplaza en la crisis de la modernidad como consecuencia de la Gran Guerra y aún no ha visto lo peor de la decadencia de Occidente. Sin embargo, la epopeya tolkeniana no dista mucho de aquella del siglo I a.C., ya que es el espíritu de la Christianitas lo que logró sobrevivir durante la oscura noche racionalista.
Los hacedores de mitos, como Virgilio y Tolkien, se proponen dejar el legado de un origen divino a sus respectivas naciones, pues el mito ilustra la realidad a la cual los individuos, en conjunto como sociedad, deben aspirar. Los motivos y causas que inspiraron a cada uno serán el objeto de este trabajo.
Citas
Boch, Viviana, compilador (2022). Ecos de la Antigüedad Romana. SS&CC ediciones.
Horacio (2005). Odas (edición bilingüe). Ediciones Losada.
Puccini, Giacomo (1923). Inno a Roma. Casa Musicale Sonzogno.
Tolkien, Christopher, ed. (1984). El Silmarillion. Minotauro.
Virgilio Marón, Publio (2007). La Eneida. Editorial Gradifco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.