Aula invertida en tiempos de convergencia tecnológica: una experiencia en Física Universitaria durante la COVID-19 en la carrera de ingeniería en informática de la Universidad de Mendoza
Resumen
El sistema de Educación Superior, en Argentina, ha evolucionado mucho en los últimos años, siguiendo una serie de factores como la democratización, la masificación del acceso, así como la evolución de las prácticas de aprendizaje de los estudiantes desde la cultura digital. Estos catalizadores empujan a cuestionar las prácticas pedagógicas de los profesores y sobre todo a cambiar. En este contexto, sugerimos utilizar clases invertidas para reforzar la preparación preliminar para el trabajo práctico. Para ello, se implementó un módulo autoasistido online basado en el escenario educativo del aprendizaje en cuestión. Estas cuestiones se actualizan a la luz de los requerimientos que el contexto pandémico impuso. Nos hallamos ante una realidad que demanda revisar nuestro trabajo en escenarios combinados en los que están mutando las formas de la presencia, las maneras de diseñar y proponer la enseñanza y el lugar de los objetos culturales a los que recurrimos desde los espacios educativos, entre otros aspectos. La primera experiencia piloto del enfoque propuesto tuvo lugar durante el año académico 2020 sobre el trabajo práctico de "electromagnetismo en el vacío" por parte de los estudiantes matriculados en el segundo año de la carrera de ingeniería en informática de la Universidad de Mendoza. Esta metodología también implica propiciar la reciprocidad del vínculo entre la calidad y eficacia de la práctica pedagógica adoptada por un lado y el aprendizaje de los estudiantes por otro lado. Los análisis de los distintos resultados obtenidos son alentadores y aportan información sobre los puntos a mejorar a nivel de nuestro sistema.
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Derechos de autor 2022 Augusto Roggiero, Cecilia Musale, Eugenia Marquez, Alicia Mayoral, Eugenia Sevillano
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