https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/issue/feed Revista de Estudios Clásicos 2020-12-20T12:34:35+00:00 Prof. Esp. Susana Aguirre rec@ffyl.uncu.edu.ar Open Journal Systems <p>Con una larga trayectoria de trabajo desde 1944, la&nbsp;<em>Revista de Estudios Clásicos</em>&nbsp;publica trabajos y colaboraciones originales cuya investigación centre su objetivo en el&nbsp;estudio filológico de la Antigüedad Clásica, a saber: filología clásica; teoría literaria aplicada a autores griegos y latinos; crítica de textos literarios, filosóficos, históricos y científicos de la antigüedad grecolatina; estudios de indoeuropeo en tanto base lingüística del griego y del latín u otros estudios de proyección cuyo sustento sean textos de autores griegos o latinos.</p> https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/4366 Semblanza de Placido Sgro 2020-12-20T12:34:35+00:00 María Guadalupe Barandica barandica@ffyl.uncu.edu.ar <p>En noviembre de 2019 falleció el profesor Placido Sgro.</p> 2020-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 autor https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/4367 Vida ante la muerte: palabras de Aquiles a Patroclo y epigramas funerarios 2020-12-20T12:34:35+00:00 Evelia Arteaga Conde evelia.arteaga@uacm.edu.mx <p>En este artículo se realizará una comparación entre el discurso que Aquiles, en la <em>Ilíada</em>, dirige ante el cadáver de Patroclo, y algunos epigramas funerarios áticos de época clásica (compilados por Hansen). El objetivo de esta comparación no es de orden estilístico ni sintáctico, sino de rastreo de ideas y conceptos; se pretende lograr un conocimiento más profundo acerca de lo que tanto la sociedad homérica como la clásica tenían en mente cuando se encontraban frente a la muerte. Se partirá del discurso de Aquiles, donde se resaltarán conceptos que aparecen también en los epigramas; así, se verá de qué forma algunas ideas permanecieron a través de los siglos y por qué.</p> 2020-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 autor https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/4368 Una introducción al problema de la organización política en Creta durante el período Neopalacial 2020-12-20T12:23:38+00:00 Jorge Cano Moreno canomorenojj@gmail.com <p>Nuestra intención es ofrecer una serie de elementos iniciales para estudiar qué tipo de dinámica social tuvieron los distintos centros de poder en Creta durante el período Neopalacial. La base de esta cuestión se encuentra en que el modelo inaugurado por Arthur Evans, descubridor del palacio de Cnosos, no supo responder a la nueva evidencia arqueológica que fue desenterrada luego de la publicación de su obra magna <em>The Palace of Minos at Knossos</em>. Estos hallazgos no podían ser explicados en los términos establecidos por Evans y sus seguidores ya que, en algunos casos, parecían expresar un sistema de organización política diferente.</p> <p>En nuestro trabajo, por lo tanto, presentaremos desde una perspectiva crítica los distintos análisis que pusieron en jaque el modelo de poder de Evans y presentaremos nuevas alternativas de organización política que se han planteado en los últimos años. Con este fin, estudiaremos diferentes expresiones culturales que dan cuenta de dicho ordenamiento entendiendo que lo político es una categoría analítica construida a partir de la evidencia.</p> 2020-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 autor https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/4369 La presencia de Aquiles en la Vida de Pirro, de Plutarco 2020-12-20T12:34:35+00:00 Diego Alejandro Hio Rojas dahior@ut.edu.co <p>En el presente artículo se analiza la biografía de Pirro contenida en las <em>Vidas Paralelas</em> de Plutarco, en lo concerniente a las relaciones que este rey del Épiro presenta respecto a Aquiles. Por tanto, se tiene presente tanto la tradición helenística como las pretensiones prohelenistas del autor, propias de los griegos de la segunda sofística. Por ello, se estudian los cultos a la figura del pélida que aún sobrevivían en tiempos de Plutarco, los constantes paralelos indirectos que Plutarco esboza entre uno y otro personaje, así como la intención manifiesta por parte de Pirro de imitar a los antiguos héroes de la Tróade que lucharon en Ilión.</p> 2020-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 autor https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/4370 El mito de Orfeo en la poesía de Graciela Maturo: Canto de Eurídice (1966) 2020-12-20T00:20:45+00:00 Víctor Gustavo Zonana gustavo.zonana@gmail.com <p>El mito de Orfeo ha sido ampliamente recreado en el campo de la literatura argentina de los siglos XX y XXI. Para ejemplificar su impacto se elige un poema extenso de Graciela Maturo (Santa Fe, 1928), <em>Canto de Eurídice </em>(1966). En él, el mito se recrea en desde una perspectiva femenina que otorga voz y protagonismo a Eurídice, personaje fundamental pero mudo en muchas de las recreaciones clásicas y modernas. El análisis se orienta a examinar cómo la poeta reelabora el mitema de la <em>katábasis/ anábasis</em> desde la experiencia del abandono amoroso y el deseo del reencuentro; cómo esta experiencia, y los estados afectivos vinculados con ella, se asocian con el simbolismo oscuridad/ luz, descenso/ascenso, el <em>ouroboros</em> y el andrógino primordial; finalmente, cómo, en virtud de la estructura del poema extenso, se plantea una oscilación entre lirismo y diégesis, que otorga a la figura de Eurídice una dimensión heroica.</p> 2020-12-20T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 autor