Intersticios de experiencias con narrativas pedagógicas e imágenes en contextos de conflictividad: la furia en lo decible
Palabras clave:
Narrativas docentes, Conflictividad, Fotografía crítica, Modos de ver, Modos de decirResumen
Desde el año 2013, estamos desarrollando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, una línea de trabajo dentro del Programa Narrativas Pedagógicas del Profesorado en Comunicación Social. Como todo programa, se delinean en él la formación, la extensión y la investigación que constituyen sus ejes principales. Se vienen ofreciendo sostenidamente cursos de formación con puntaje para docentes de todos los niveles y modalidades de la ciudad de La Plata y alrededores. En el 2017, los cursos se llevaron "a territorio" en ciudades aledañas a La Plata: Magdalena y Berisso. Nuestra experiencia ha sido una "explosión de las narrativas docentes", un motivo fundante para que los profesores/as se acerquen a la universidad y viceversa. Sus experiencias son el motivo para reflexionar sobre la praxis, desde una perspectiva de la educación como un acto ético-político.
El presente artículo muestra articulaciones entre los problemas emergentes en estos encuentros y diversos marcos teórico/metodológicos referidos a las imágenes. Se propone el análisis de una fotografía, que es parte de una muestra mayor que surgió de las consignas vertidas. El análisis da lugar a pensar la educación en situaciones de conflicto, en particular el conflicto entre gobierno/medios de comunicación y docentes de la Provincia de Buenos Aires.
Descargas
Citas
Barrios, C. (2016). Reconfiguración de representaciones y descentramiento de la mirada. La trama de la comunicación. Volumen 20 (núm. 1, enero a junio de 2016). Disponible: http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/560/415
Barrios, C. (2017). Gestos, represión, liberación. El Gauchito Gil rebelado en la serie sub-realismo criollo de Marcos López. Viajar, fotografiar, resemantizar prácticas religiosas correntinas. Imágenes del Gauchito Gil en la trama de las prácticas y los discursos. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Misiones, mimeo.
Barthes, R. (1986) Retórica de la imagen. Lo obvio y lo obtuso. Paidós.
Buttler, J. (2010) La tortura y la ética de la fotografía: pensar con Sontag. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós.
Delory-Momberger, C. (2009). Biografía y Educación. Figuras del individuo-proyecto. CLACSO/ Ediciones Facultad de Filosofía y Letras. UBA.
Felli, M.S. (2017). Narrativas pedagógicas en Educación Superior: experiencias desde la práctica docente y la formación permanente. En: Azcona, L.; Garayo, P. y Zucchini, V. (comps.) Tercer Congreso Internacional de Educación. Formación, Sujetos y Prácticas. Disponible en: http://www.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/edunlpam/catalogo/actas-de-eventos-academicos/actas-iii-congreso-internacional-de-educaci%C3%B3n-formaci%C3%B3n,-sujetos-y-pr%C3%A1cticas
Mouffe, C. (2014). Agonística. Pensar el mundo políticamente. Fondo de Cultura Económica.
Fontcuberta, J. (2016) Por un manifiesto posfotográfico. La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. (pp. 35 a 53). Galaxia Gutemberg,
Gonzales Flores, L. (2005). Una naturaleza híbrida. Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes? pp. 201-237. Gustavo Gili.
Mazzeo, M. (2017). "Sobre el conflicto docente en Argentina". En Resumen latinoamericanop. Buenos, Aires, 10/3/2017. En: https://www.resumenlatinoamericano.org/2017/03/11/sobre-el-conflicto-docente-en-argentina/
Mitchell, W. J. T. (2003) Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual. En Estudios Visuales I. (pp. 19-40). Disponible: http://www.estudiosvisuales.net/revista/pdf/num1/mitchell.pdf
Reguillo, R. (2008). Políticas de la (In) visibilidad. La construcción social de la diferencia, en Diploma superior en Educación, Imágenes y Medios. CLACSO, mimeo.
Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica. Historia y cultura de los procesos educativos. Paidós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.