Integral sex education and the gender perspective in teacher education an indispensable conjunction for critical and feminist pedagogy

Authors

  • Patricia Talani Zuvela Instituto de Formación Docente de Bariloche- IFDC / Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentina.

Keywords:

Integral Sex Education, Teaching training, Gender perspective

Abstract

This work dialogues between the theorical and methodological debates that comes across de implementation of the Integral Sex Education (ESI) and the gender perspective and in the teacher formation in the Primary Education. The research addressed as a case study the teaching experience of the curricular space called Seminar on Sexuality and Gender that was developed, from 2011 to 2018, at the Institute of Continued Teacher Education (IFDC) of San Carlos de Bariloche. The space challenged trainers and students to deconstruct binary, sexist, patriarchal and heteronormative matrix and stereotypes that condition and still inhabit educational institutions. It is a responsibility of teachers to train in ESI from a gender perspective and it is a duty of the State to guarantee its full implementation because it is urgent that the rights of children and young people are fullfilled in that regard. In the present, revisiting our assumptions to teach sexuality with an integral approach privileging the gender perspective is a path that we are traveling with ups ups and downs. In this sense, the teacher training experience presented in the article constitutes a significant step in the journey for critical pedagogy and feminist narrative.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Patricia Talani Zuvela, Instituto de Formación Docente de Bariloche- IFDC / Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentina.

CV. Patricia Talani Zuvela Correo electrónico: talanipatricia@yahoo.com.ar Dirección postal: San Martín 4080 dpto. 2 Melipal, 8400- Bariloche, Río Negro, Argentina. Teléfono celular: 2944716355 Doctoranda en Historia, Unco Neuquén. Prof. en Historia, UNL y Lic. Historia, UNco Neuquén. Especialista en estudios de las mujeres y género, UNco. Esp. Ciencias Sociales, Flacso. Docente titular de la orientación Historia/ Ciencias Sociales y Coordinadora del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente Continua. Docente de la cátedra Historia de la Educación, Unco, Bariloche, Río Negro, Argentina. Líneas de investigación relacionadas a la enseñanza de las ciencias sociales en educación primaria, la perspectiva de género en la formación docente inicial, la educación sexual integral y los movimientos feministas.

References

Barco, Silvia. 2004."Democracia y educación en las jurisdicciones provinciales: promesas democráticas y políticas regresivas". En Rafart, Gabriel, Quintar, Juan y Camino Vela, Francisco (comps.) 20 años de democracia en Río Negro y Neuquén, Neuquén: Educo.

Barco, Silvia y Dubinowski, Silvia (s/a) "Docentes para el nivel Primario. Políticas, Currículos y Procesos de Formación. Consideraciones sobre la dimensión epistemológica y metodológica y sobre los resultados del Proyecto de Investigación". Actas Pedagógicas. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación. Año 2. No 1.

Butler, Judith. 2006. Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Butler, Judith. 2007. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Butler, Judith. 2008. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.

Camino Vela, Francisco. 2014. "La provincia de Río Negro entre 1983 y 2003: predominio radical bajo diferentes modelos". POSTData 19, No2, Octubre/2014-Marzo/2015, ISSN 1515-209X. págs. 713-747.

Cepeda, Agustina. 2008. "Historiando las políticas de sexualidad y los derechos en Argentina: entre los cuentos de la cigüeña y la prohibición de la pastilla, 1974-2006". Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, nº 2, julio. Publicación del posgrado en C Sociales UNGS IDES.

Copolechio Morand, Marina y Talani, Patricia. 2017. "Cuerpos y géneros en la formación docente de educación primaria del Instituto de Formación Docente". TF Seminario sobre J. Butler, coord. Quintana, M., UNCo, Bariloche.

Faur, Eleonor (comp.) 2017. Mujeres y varones en la Argentina de hoy. Géneros en movimiento. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. Fundación Osde. 219 p.

Korol, Claudia. 2007. "La educación como práctica de la libertad" Nuevas lecturas posibles. En Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular compilado por Claudia Korol. Buenos Aires: El Colectivo Editorial, América Libre.

Lugones, María. 2008. "Colonialidad y género". Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 73-101, julio-diciembre

Maldonado, Mirian Ruth y López, Susana. 2012. "Educación y Política: Experiencia de gestión en Río Negro durante la década del ‘80". VI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, organizada por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) Quito.

Ministerio de Educación y DDHH de la Nación. Ley Nº 26150 ESI, 2014. Normativas, Leyes Nacionales y resoluciones del Consejo Federal de Educación, Nuestra Escuela. Programa Nacional de Formación Permanente Mensajes del Gobernador Constitucional Dr. Osvaldo Álvarez Guerrero pronunciados ante la Legislatura de la Provincia. 1983-1987, Viedma, Secretaría de Información Pública, Gobierno de Río Negro.

Ministerio Educación y DDHH de la Nación. 2012. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación sexual Integral. Ley Nacional Nº 26.150.

Morgade, Graciela. 2006. "Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela en Buenos Aires, Novedades". Educativas Nº 184.pp 40-44.

Morgade, Graciela. 2017. "Contra el Androcentrismo Curricular y por una Educación SexuadaJusta" Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2017, 6(2), 49-62. https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.003

Morgade, Graciela. 2018. Doce años de la ley de educación sexual integral. Las políticas, el movimiento pedagógico y el discurso anti ESI recargado. Centro de documentación Mariposas. Mirabal, Filo- UBA.

Ramos Escandón, Carmen. 1992. Género e Historia: La historiografía sobre la mujer. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Reguillo Cruz, Rossana. 2007. Emergencia de culturas juveniles estrategias del desencanto. Colombia: Editorial Norma.

Scott, Joan .1992. "El género: una categoría útil para el análisis histórico". En Ramos Escandón, Carmen Género e Historia: La historiografía sobre la mujer. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Viotti, Margarita y Talani, Patricia (2014) "Las Representaciones acerca de la educación sexual en la formación inicial de educación primaria. IFDC de San Carlos de Bariloche. 2011-2013", IFDC, Bariloche.

Published

26-12-2019

How to Cite

Talani Zuvela, P. (2019). Integral sex education and the gender perspective in teacher education an indispensable conjunction for critical and feminist pedagogy. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–16. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2197