Percepción que tienen los estudiantes de las carreras etiquetadas para hombres y mujeres y su elección profesional

Autores/as

  • Aymé Barreda Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Norma Peña Téllez Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Palabras clave:

Percepción carreras etiquetadas, Elección de carrera, Género

Resumen

El propósito del estudio es comparar la percepción que tienen los estudiantes de las carreras etiquetadas para hombres y mujeres e identificar su elección profesional. La etiqueta se comprende como una verdad absoluta de que existen carreras apropiadas para cada sexo. El estudio se basa en la teoría contextual que toma como referencia los procesos sociológicos y psicológicos en las decisiones vocacionales. Se aplicó una encuesta a 838 estudiantes de educación secundaria que asistieron a la Feria de Orientación Profesional y Vocacional organizada por la universidad con la finalidad de brindar información acerca de las carreras profesionales. La edad de los participantes fue de 14 a 17 años, mujeres (53.8%) hombres (46.2%), de tercero, cuarto y quinto año de colegios públicos (51.2%) y privados (48.8%). Los resultados muestran que más estudiantes hombres perciben que las carreras de ingenierías son para hombres en tanto más mujeres perciben que ambos pueden elegir carreras de biomédicas. La mayoría de los hombres eligen las carreras etiquetadas para hombres y las mujeres carreras etiquetadas para mujeres. Los alcances para futuras investigaciones se consideran en el estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baguer, Ángel y Ilzarbe, Laura. 2017. De la universidad al primer empleo: Éxito o fracaso de ti depende.

Barberá, Esther, Candela, Carlos y Ramos, Amparo. 2008. Elección de carrera, desarrollo profesional y estereotipos de género. Revista de Psicología Social, 23(2), 275-285. https://doi.org/10.1174/021347408784135805

Gnilka, Philip y Novakovic, Alexandra. 2017. Gender Differences in STEM Students' Perfectionism, Career Search Self"Efficacy, and Perception of Career Barriers. Journal of Counseling & Development, 95(1), 56-64. https://doi.org/10.1002/jcad.12117

Gutkin, Terry y Reynolds, Cecil (Eds.). (1990). The handbook of school psychology. 2º ed. United States of America: John Wiley & Sons.

Hernández-Sampieri, Roberto y Mendoza, Christian. 2018. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill

Lamas, Marta. 2000. Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Cuicuilco, 7(18). https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=35101807

Maltese, Adam y Cooper, Christina S. 2017. STEM Pathways: Do Men and Women Differ in Why They Enter and Exit? AERA Open. 28, 3(3). https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2332858417727276

Morales, Francisco y cols. 1994. Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.

Morris, Charles. 1992. Psicología. Un nuevo enfoque. 7º ed. México: Prentice-Hall

Ministerio de Educación. Orientación Vocacional - Cartilla para Tutores Dirección de Tutoría y Orientación Educativa. 2013. Lima. Perú. http://tutoria.minedu.gob.pe/assets/cartilla-orientacion-vocacional-i.pdf

Pervin, Lawrence A. 1996. La ciencia de la personalidad. España: Editorial McGraw-Hill.

Real Academia Española (RAE). 2018. Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/?id=H4V2Z24

Rodríguez, Gabriela. 2011. Ética ¿Para qué? México: Pearson.

Sanz, Rafael. 2001. Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide.

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. 2018. VII Feria de Orientación Profesional y Feria Vocacional. http://www.unsa.edu.pe/mas-de-10-mil-escolares-en-vii-feria-de-orientacion-profesional-de-la-unsa/

Descargas

Publicado

20-03-2020

Cómo citar

Barreda, A., & Peña Téllez, N. (2020). Percepción que tienen los estudiantes de las carreras etiquetadas para hombres y mujeres y su elección profesional. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–9. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/2203