Una lectura poscolonial de El Instructor popular, periódico educativo mendocino del siglo XIX
Palabras clave:
archivo, historia de la educación, publicaciones educativas del siglo XIX, epistemología, Carlos VergaraResumen
El sistema educativo argentino cuenta en la actualidad con una interesante literatura que busca historizarlo y analizarlo de forma crítica. Si nos situamos en el siglo XIX como tiempo de su fundación institucional en forma simultánea con la constitución del estado-nación argentino, encontramos documentos diversos que de algún modo, facilitan seguir el decurso de una historia compleja. Entre esos documentos, las publicaciones educativas se recortan como valiosos materiales de análisis. Como en todo análisis hay riesgos metodológicos vinculados con las tensiones entre archivos y categorías teóricas y diferentes claves de lectura de los mismos. Muchas veces los documentos quedan precomprendidos en repertorios teóricos que ofrecen interpretaciones que se vuelven dominantes en el campo de las investigaciones educativas. Este artículo propone ejercicios de análisis con registros documentales tomados del periódico editado en el siglo XIX, El Instructor popular, en los números publicados bajo la coordinación del pedagogo mendocino Carlos Vergara. El objetivo es mostrar la organización del archivo desde diferentes niveles, movimientos u operaciones simbólicas que de forma dinámica inventan subjetividades, reconfiguran temporalidades y espacialidades y diseñan prácticas que parecen ser más persistentes de lo esperado.
Descargas
Citas
Alvarado, M. (2011). Notas sobre una pedagogía Krauso humanista, Otros logos. Revista de estudios críticos, Nº 2/ nov. 2011. http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0002/Articulos%20definitivo/Mariana_Alvarado.pdf
Alvarado, M. (2016). "Políticas de lectura: entre El Instructor popular y La Mamá". En Olalla, M.; Alvarado, M., Ripamonti, P.; Price, F., Pensar y hacer: el oficio de El Instructor popular, en la educación argentina de fines del siglo XIX (pp. 165-193), Mendoza, Qellqasqa.
Catelli, L. I. (2017). Lo racial como dispositivo y formación imaginaria relacional, Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 6 (12), 89-117, https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/18900
Chakrabarty, D. (1999). "La poscolonialidad y el artilugio de la historia: ¿quién habla en nombre de los pasados ´indios´?". En Dube, S. Pasados poscoloniales (pp. 623-658), México, El Colegio de México.
De Oto, A. & Catelli, L. (2018). Sobre colonialismo interno y subjetividad notas para un debate, Tabula Rasa, (28), 229-255, https://doi.org/10.25058/20112742.n28.10
Fabian, J. (1983). Time and the Other. How Anthropology Makes its Object. Nueva York, Columbia University Press.
Finocchio, S. (2009). La escuela en la historia argentina. Buenos Aires, Edhasa.
Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2009). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Gasquet, A. (2010). Oriente al Sur. El orientalismo literario argentino de Esteban Echeverría a Roberto Arlt. Buenos Aires, EUDEBA.
Hall, S. (2008). "¿Cuándo fue lo "postcolonial"? Pensando en el límite". En AAVV, Estudios Poscoloniales. Ensayos fundamentales (pp.563-585), Madrid, Traficantes de sueños.
El Instructor popular. Órgano de la Educación. Revista sostenida y dirigida por la Superintendencia de Escuelas. Editor José A. Moyano. Redactor Carlos N. Vergara. Resguardado en: Biblioteca Popular Gral. San Martín, Mendoza, Argentina. Números 1º a 42º, Años I y II, 1883-1884.
Marx, K. y Engels, F. (1976). Marx & Engels Collected Works Vol 06. Marx and Engels: 1845-1848. Inglaterra, Lawrence & Wishart.
Mudrovcic, M. I. (2019). The politics of time, the politics of history: who are my contemporaries? En Rethinking History, 23:4, pp. 456-473.
Mudrovcic, M. I. (2018). "La línea del tiempo y la historia desde las "políticas del tiempo", Ponencia presentada en II Simposio Internacional de Historia de la Universidad Estatal de Goiás y XII Encuentro Regional de ANPUH-GO, Conflictos de Historia: Perspectivas historiográficas y prácticas docentes, Universidad Estatal de Goiás / Campus Pires do Rio-GO.
Olalla, M.; Alvarado, M., Ripamonti, P.; Price, F. (2016). Pensar y hacer: el oficio de El Instructor popular, en la educación argentina de fines del siglo XIX. Mendoza: Qellqasqa.
Olalla, M. (2016). "Sobre la triste igualdad". Las ideas de derecho, progreso y pueblo: la concepción de la historia de Carlos Norberto Vergara en el Instructor popular. En Olalla, M.; Alvarado, M., Ripamonti, P.; Price, F., Pensar y hacer: el oficio de El Instructor popular, en la educación argentina de fines del siglo XIX (pp. 59-95), Mendoza, Qellqasqa.
Puiggrós, Adriana (1990). Historia de la educación argentina. Tomo 1: Sujetos, Disciplinas y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885- 1916). Buenos Aires, Galerna.
Puiggrós, Adriana (2003). Qué pasó en la educación argentina: breve historia desde la conquista hasta el presente. Buenos Aires, Galerna.
Ripamonti, P. (2016a). "‘Comercio de ideas’: las conferencias pedagógicas en el Instructor popular". En: Olalla, M.; Alvarado, M., Ripamonti, P.; Price, F., Pensar y hacer: el oficio de El Instructor popular, en la educación argentina de fines del siglo XIX (pp. 125-164), Mendoza, Qellqasqa.
Ripamonti, P. (2016b). "‘Contra la ignorancia’: reuniones de maestras/os, un lugar entre los saberes y las prácticas". En Olalla, M.; Alvarado, M., Ripamonti, P.; Price, F., Pensar y hacer: el oficio de El Instructor popular, en la educación argentina de fines del siglo XIX (pp. 195-223), Mendoza, Qellqasqa.
Rodhes, C. (1902) "The last will and testament of Cecil John Rhodes with elucidatory notes to which are added some chapters describing the political and religious ideas of the testator", editado por BY VV. T. Stead. Recuperado de https://archive.org/stream/lastwilltestamen00rhodiala/lastwilltestamen00rhodiala_djvu.txt el 25/02/2020.
Rufer, M. (2016). "El archivo: de la metáfora extractiva a la ruptura poscolonial". En Rufer, M. & Gorbach, F. (In)disciplinar la investigación. Archivo, trabajo de campo y escritura (pp.160-186), México, Siglo XXI Editores.
Said, E. ([1978] 1990). Orientalismo. Madrid, Libertarias/ Prodhufi.
Said, E. (2008). "Teoría ambulante". En: Said, Edward (2008). El mundo, el texto y el crítico. Madrid, De Bolsillo.
Sarmiento, D. F. (2009) "África. Carta a Juan Thompson, por Domingo Faustino Sarmiento". En Cristoff, M. S. (ed.). Pasaje a Oriente. Narrativa de viajes de escritores argentinos (pp. 63-114), Buenos Aires, FCE. (Publicada originalmente en 1848 "Viaje por Africa: carta de D. Domingo Sarmiento al Sr. D. Juan Thompson" Madrid, Imprenta y librería de la publicidad).
Vergara, C. (2011). Pedagogía y revolución: escritos escogidos / Carlos Vergara; con presentación de Flavia Terigi y Nicolás Arata. La Plata, UNIPE- Editorial Universitaria.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.