Devenir-niñxs y el juego confabulatorio

Autores/as

Palabras clave:

devenir niño, juego, acontecimiento, confabulación, educación

Resumen

El presente trabajo expone siete apartados que pueden organizarse en tres segmentos. El primero, analiza cómo la presencia del niño es vigilada y codificada en la sociedad de control. El segundo se aboca a los aportes realizado por Guattari y Deleuze, en conjunto, acerca de la relación del niño, el psicoanálisis y el capitalismo. Allí se sostiene que una nueva experiencia educativa sólo es posible desde la reflexión de una ontología de lo minoritario, puesto que sólo sobre este plano se despliega la temporalidad como bloques de devenires. También se considera que las codificaciones edípicas del infante pueden ser superadas a partir de su experimentación del juego. Sólo así, el deseo del niño se vuelca inmediatamente sobre el campo social. Mientras que en el tercer y último segmento se revisan los aportes del filósofo Deleuze, en sus primeros libros. Se analiza la relación entre el devenir y el acontecimiento educativo. Se procura pensar al juego ideal como una forma de confabulación. Se analiza también la crítica nietzscheana al nihilismo como paso necesario para comprender la relación entre la inocencia y la existencia del niño. Tal comprensión resulta necesaria para la puesta en práctica de aquella confabulación del acontecimiento educativo.

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Biografía del autor/a

Darío Peralta, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesor Universitario en Filosofía, Profesor Universitario en Historia, Universidad Nacional de General Sarmiento. Magister en Filosofía Política por la universidad Nacional de Quilmes. Docente en ISFD Nº 21 Ricardo Rojas. Distrito de Moreno. Docente en ISFDT Nº 42 Leopoldo Marechal. Distrito de San Miguel.
Miembro de la investigación del Proyecto: (Cód:) - Sujeto y procesos de subjetivación en las experiencias de aprender y enseñar filosofía. En la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Área de investigación: didáctica en Filosofía, y Filosofía política.

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Publicado

07-07-2020

Cómo citar

Peralta, D. (2020). Devenir-niñxs y el juego confabulatorio. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3289