Diálogo, debate, discurso

Una aproximación tipológica enredada en la praxis educativa

Autores/as

  • Gonzalo Scivoletto Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Educación, Ética, Comunicación, Ciudadanía, Secundaria, Cívica

Resumen

En el siguiente ensayo se analizan diferentes formas comunicativas dialógicas y su impacto en la enseñanza, especialmente en la Formación Ética. El objetivo es, en primer lugar, presentar una caracterización tipológica básica de intercambios comunicativos como el diálogo, el debate, la negociación y el discurso. En segundo lugar, se propone analizar el rendimiento de tales intercambios en el ámbito educativo y cómo se podrían articular diferentes éticas en la formación del alumnado de educación secundaria, correspondientes a tres niveles y formas dialógicas: ética del cuidado (micro-ámbito de las relaciones sociales), ética cívica (ámbito intermedio) y ética discursiva (macro-ámbito global). Los instrumentos para llevar a cabo estos objetivos provienen de un marco teórico hermenéutico y pragmático y de la praxis docente.  

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Biografía del autor/a

Gonzalo Scivoletto, Universidad Nacional de Cuyo

Gonzalo Scivoletto es Profesor de Grado Universitario en Filosofía (Universidad Nacional de Cuyo) y Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de Lanús). Sus áreas de investigación son la filosofía del lenguaje, la teoría crítica y la ética, en especial la ética discursiva. Actualmente se desempeña como profesor titular de Filosofía (Facultad de Ciencias Económicas, UNCuyo) y profesor JTP de Introducción a la Filosofía (Facultad de Derecho, UNCuyo). Entre sus últimas publicaciones se pueden mencionar: "Ética del discurso como ética referida a las instituciones", en Disputatio (Universidad de Salamanca, 2020), en prensa; "Apel y la hermenéutica de Gadamer", en Areté. Revista de Filosofía, vol. XXX, nº 2, 333-355 (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018); "La religión en la esfera pública: análisis de la "cláusula de traducción" del discurso religioso al lenguaje secular", en Análisis. Revista de Investigación Filosófica, vol. 4, nº 1, 93-116 (Universidad de Zaragoza, 2017)

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Publicado

15-06-2020

Cómo citar

Scivoletto, G. (2020). Diálogo, debate, discurso : Una aproximación tipológica enredada en la praxis educativa. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3487