Amistad, confrontación y asimilación
Consideraciones sobre la veridicción de la amistad en la escuela a partir de dos películas
Palabras clave:
Amistad, Cine, Escuela, VeridicciónResumen
En este texto proponemos algunas consideraciones respecto a las formas de veridicción de la amistad en la escuela a partir del cine. Tomamos dos películas: «Los Cuatrocientos Golpes», de F. Truffaut (1959), y «Stella», de S. Verheyde (2008). Ambas comparten ciertos aspectos del contexto, pero en ellas aparecen dos maneras distintas de veridicción amical –es decir, las maneras de decir verdaderamente la amistad dentro de un régimen discursivo. En una película tenemos una relación en la que los amigos confrontan el orden y las dinámicas escolares (amistad-confrontación), en la otra, una relación en la que una amiga ayuda a la otra a asimilar y ser asimilada al mundo escolar (amistad-asimilación).
Descargas
Citas
Anderson, L. (Director) (1968). Si"¦ (If...) [Película]. Paramount British Pictures.
Augsburger, LG. (2017). Que pode a amizade?: movimentos cartográficos e educação em terras de clausura. 2017. [Tesis de Máster, Faculdade de Ciências Humanas e da Educação, Universidade do Estado de Santa Catarina]. http://sistemabu.udesc.br/pergamumweb/vinculos/000038/00003801.pdf
Augsburger, LG. y Preve, AMH. (2020). Amizade, pedagogia e neoliberalismo: a veridicção neoliberal e suas ressonâncias em uma amizade pedagogizada. Revista Interinstitucional Artes de Educar. 6 (3), 266-279. DOI: https://doi.org/10.12957/riae.2020.54584
Buñuel, L. (Director) (1950). Los olvidados (Película). Ultramar Films.
Faderman, L. (2001). Surpassing the love of men: Romantic Friendship and Love Between Women from the Renaissance to the Present. Perennial.
Foucault, M. (2001). Le Gouvernement de soi et des autres II: Le Courage de la vérité: cours au Collège de France (1982-1983). Gallimard; Seuil.
Foucault, M. (2004). La naissance de la biopolitique: cours au Collège de France (1978-1979). Gallimard; Seuil, 2004.
Foucault, M. (2008). Le gouvernement de soi et des autres: cours au Collège de France (1982-1983). Gallimard; Seuil.
Foucault, M. (2012). Mal faire, dire vrai: Fonction de l’aveu en justice: cours de Louvain, 1981. University of Chicago Press; Presses Universitaires de Louvain.
Foucault, M. (2016). Discours et vérité. Précédé de La parrêsia. Vrin.
Johnston, J. (Director) (1999). Cielo de Octubre (October Sky). (Película). Universal Pictures.
Kiarostami, A. (Director) (1987). ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Khane-ye Doust Kodjast). [Película]. Kanoon.
Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Candaya.
Malle, L. (Director) (1987). Adiós, muchachos (Au revoir, les enfants) (Película). MK2 Diffusion.
Masschelein, J y Simons, M. (2014). Defensa de la Escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila Editores.
Radványi, Gv. (Director) (1958). Muchachas de Uniforme (Mädchen in Uniform). (Película).Gloria.
Reiner, B. (Director) (1986). Cuenta Conmigo (Stand by Me) (Película). Columbia Pictures.
Sagan, L. (Director) (1931). Muchachas de Uniforme (Mädchen in Uniform). (Película). Bild und Ton GmbH
Todd, J. (1980). Woman’s Friendship in Literature. Columbia University Press.
Truffaut, F. (Director) (1959). Los Cuatrocientos Golpes (Les Quatre Cent Coups). (Película). Cocinor.
Verheyde, S. (Director) (2008). Stella. (Película) Diaphana Films.
Vigo, J. (Director) (1933). Cero en conducta (Zéro de conduite: Jeunes diables au collège). (Película). Argui-Film
Weier, P. (Director) (1989). Club de los Poetas Muertos (Dead Poets Society) (Película). Touchstone Pictures.
Wood, A. (Director) (2004). Machuca. (Película). Wood Producciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.