La clase, el cine: ejercicio e invención
Palabras clave:
Cine, Educación, Filosofía, InvenciónResumen
El artículo parte de tres experiencias distintas con el cine, para pensar acerca de los modos por los cuales él nos afecta, como cuerpos espectadores, y respecto de los modos por los cuales su lenguaje (del cine), sus imágenes, sus narrativas, pueden imbricarse con la vida, con nuestros cuerpos en el mundo, con el mundo en el que vivimos, al que creamos y en el que participamos. Las discusiones se movilizan con vistas al campo de la educación, y se encaminan filosóficamente hacia la defensa de un trabajo de invenciones con cine y educación, en el que la experiencia educativa y la experiencia del cine ya no presenten divisas tan claras, pero se hacen y se afirman como un compuesto (y desde un componente) de inmersión (en las películas, en la clase), y de una disposición a abrir los ojos y los oídos, desde la potencia de la infancia, a los ejercicios, a las lecciones, a los aprendizajes, a los conocimientos en juego, sin dejar de acoger el no saber, el silencio, ni los vacíos con que se constituyen.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2007). Profanações. Boitempo.
Agüero, I. (Direção). (1988) Cien niños esperando un tren. [Filme]. Chile.
Arendt, H. (2014). Entre o passado e o futuro. Perspectiva.
Artaud, A. (2008). Feitiçaria e cinema. En J Guinsburg, SF Telesi e AM Neto (Orgs.), Linguagem e vida: Antonin Artaud (págs. 171-173). Perspectiva.
Benjamin, W. (1994). Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. Brasiliense.
Berger, J. (1999). Modos de Ver. Rocco.
Bergson, H. (1979). Cartas, conferências e outros escritos. Abril Cultural.
Didi-Huberman, G. (2015). Pensar debruçado. KKYM.
Didi-Huberman, G. (2016). Que emoção! Que emoção? Editora 34.
Deleuze, G. (2007). A imagem tempo. Brasiliense.
Jennings, G. (Direção). (2016) Sing "” Quem Canta Seus Males Espanta. [Filme]. Japão/EUA.
Jennings, G. (Direção). (2007) O filho de rambow. [Filme]. Reino Unido.
Kiarostami, A. (Direção). (1987) Onde fica a casa do meu amigo? [Filme].Irã.
Kiarostami, A. (Direção). (2001) ABC África. [Filme]. Irã/África.
Kiarostami, A. (2004). Abbas Kiarostami: duas ou três coisas que sei de mim. Cosac Naify.
Kiarostami, A. (Direção). (2008) Shirin. [Filme]. Irã.
Kiarostami, A. (Direção). (1992) Vida e nada mais (e a vida continua"¦) [Filme]. Irã.
Larrosa, J. (2006). Niños atravesando el paisage. Notas sobre cine e infancia. En I Dussel, D Gutierrez (Comp.), Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen (págs.113-133). Manantial.
Lars von Trier. (Direção). (2000) Dançando no escuro. [Filme]. Estados Unidos, Dinamarca.
Lumière, L. e Lumière, A. (Direção). (1895) A chegada de um trem à estação de la ciotat. [Filme]. França.
Matus, Á. (2012). Alicia en el país olvidado. Em A Vega, Taller de Cine para Niños. Ocho Libros.
Moreira Salles, J. (Direção). (2007) Santiago. [Filme]. Brasil.
Panahi, J. (Direção). (1995) O balão branco. [Filme]. Irã.
Quignard, P. (2018). O nome na ponta da língua. Chão da Feira.
Rohmer, É. (Direção). (1968) Louis Lumière. [Filme]. França.
Salles, W. (Direção). (2001) Abril Despedaçado. [Filme]. Brasil.
Unkrich, L. e Molina, A. (Direção). (2017) Viva "” a vida é uma festa. [Filme]. EUA.
Uno, K. (2012). A gênese de um corpo desconhecido. N-1 edições.
Varda, A. (Direção). (1991) Jacquot de nantes. [Filme]. França.
Vega, A. (2012) Oficina de Cinema para Crianças. Maval S. A.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.