Vida práctica y conocimiento ético en "Synedoche New York" de Charlie Kaufman (2008)
Palabras clave:
Ética Aristotélica, Vida Práctica, Vulnerabilidad, Conocimiento ÉticoResumen
El presente ensayo es una reflexión acerca del problema de la vida práctica. Particularmente, hacia cómo los agentes concebimos en términos éticos la vida propia. Tomando como guía Ética Nicomaquea de Aristóteles, asumo la vida práctica como un objeto cambiante, móvil, impredecible y opaco para defender junto a Nussbaum (1995) una concepción ética que valore afirmativamente el peso de las circunstancias, las particularidades que hacen a la vida propia y que reconozca el carácter vulnerable y compartido de nuestra existencia humana.
Estos problemas propongo que sean pensados desde la lectura de la tragedia Hécuba de Eurípides y en observancia de la producción de Charlie Kaufman (2008) Synedoche. New York. Defiendo que dicha producción cinematográfica, así como la tragedia de Eurípides, nos permiten adentrarnos, en términos de Lispector (2010), hacia la profundidad de las cosas. Se trataría de un conocimiento ético sobre sí mismos (Foucault, 2009) por parte de los agentes éticos respecto al proceso de vivir. Una clave de lectura necesaria para pensar una educación en la virtud.
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Citas
Aristóteles (2010). Ética Nicomaquea. Colihue Clásica.
Aristóteles (2015). Poética. Colihue Clásica.
Eurípides (2014). "Hécuba" en Tragedias II. Colihue Clásica.
Foucault, M. (2009). La hermenéutica del sujeto. Curso en el College de France 1981-1982. Fondo de Cultura Económica.
Giraldo, L. y Zuluaga, C. (2013). El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado. Discusiones Filosóficas. Año 14 Nº 22, pp. 187 - 201.
Kauffman, Ch. (2008). Synedoche. New York (película). Sidney Kimmel Entertainment. Disponible en https://www.filmaffinity.com/ar/evideos.php?movie_id=296292
Lispector, C. (2010). La Pasión según G.H. El Cuenco de Plata.
Masin, C. (2010). La helada. En La plenitud. Hilos editora.
Nussbaum, M. (1995). La Fragilidad del Bien. Fortuna y Ética en la Tragedia y la Filosofía Griega. La Balsa de la Medusa.
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