El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona

Autores/as

  • Marina Copolechio Morand Instituto de Formación Docente Continua Bariloche y Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche
  • Gloria Nora Solanes Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina.
  • Rosana Marina Valli Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina e Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Palabras clave:

Modelo de Calidad de Vida, formación docente, propuestas didácticas, discapacidad intelectual, educación inclusiva

Resumen

Se relata una experiencia didáctica desarrollada durante seis años. Ésta articula materias de la formación docente inicial del Profesorado de Educación Especial, Orientación en Discapacidad Intelectual del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche: Ciencias Sociales y su didáctica, Ciencias Naturales y su didáctica, y Lengua y su didáctica. El eje es la vinculación del modelo de calidad de vida con la educación de alumnos con discapacidad intelectual desde una perspectiva ecológica, multidimensional y funcional de la persona.
Para este modelo la calidad de vida de todas las personas se construye a partir de ocho dimensiones. En el campo de la formación docente utilizamos este modelo como uno de los marcos teóricos para que los estudiantes construyan propuestas didácticas que se transformen en apoyos para los alumnos con discapacidad intelectual, y permitan superar las barreras al aprendizaje y a la inclusión educativa y social. El mismo constituye una guía para estructurar la planificación de la enseñanza centrándose en el alumno y su contexto, identificando necesidades, definiendo intervenciones y evaluando el proceso para mejorar aprendizajes, a partir de prácticas de enseñanza innovadoras y transformadoras de la realidad social.
El artículo menciona los ejes teóricos que sostienen la propuesta, la desarrolla y recupera producciones del estudiantado.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Copolechio Morand, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche y Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche

Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades con orientación en Investigación y Evaluación Educativa por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Posee formación de posgrado en el campo de las ciencias sociales y de la educación en general. En los últimos años ha investigado en el área de la investigación educativa en el campo de la formación docente y actualmente dirige un equipo de investigación que estudia la práctica docente de los profesores de educación especial en el contexto inclusivo y desde su propia perspectiva. Es docente en el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche y del Profesorado en Educación Especial del Instituto de Formación Continua de Bariloche. Es autora y co-autora de diversos artículos relacionados con los temas de investigación de su interés.

Gloria Nora Solanes, Instituto de Formación Docente Continua Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora de Enseñanza diferenciada, orientación en problemas del aprendizaje, Profesora de enseñanza pre-primaria y Licenciada en Educación Especial egresada dela Universidad Nacionalde  San Luis, con diploma de honor y con recomendación de publicación de tesis. Ha realizado una especialización en Lectura, escritura y Educación (FLACSO). Se desempeña en el IFDC de Bariloche, como profesora titular en la carrera de Nivel Inicial, desde el año 2003 y como profesora interina en la carrera de Educación Especial, desde el año 2007. Se ha desempeñado como docente en diferentes niveles y modalidades; ha dictado cursos varios de capacitación y ha participado en diferentes equipos de investigación en temáticas vinculadas con la formación docente, la educación especial, la primera infancia yla Educación Inicial.Es autora y co-autora de algunos artículos y textos de divulgación en temáticas de su especialidad. Participó en congresos nacionales e internacionales.

Rosana Marina Valli, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina e Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Profesora de Ciencias Naturales egresada del ISFD Nº 34 El Palomar; Diploma Superior en Constructivismo y Educación, FLACSO; Licenciada en Enseñanza de las Ciencias por la UNSAM; Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Ha sido docente en todos los niveles educativos, en especial en la formación docente y carreras relacionadas con la educación (UBA, UNSaM, CRUB-UNComa entre otros). Ha dictado numerosos cursos de capacitación en varias jurisdicciones del país. Actualmente es profesora en el IFDC Bariloche, carrera de Educación Especial (Bases psiconeurobiológicas del aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Naturales), y en el CRUB UNComa como profesora de Prácticas, profesorado de Biología. Investigadora en el área de la didáctica de las ciencias naturales y del aprendizaje. Es autora de libros de texto para Primaria y Secundaria (en el país y en el exterior). Publicó artículos y textos de divulgación en temáticas de su especialidad. Participó en congresos nacionales e internacionales.

Citas

Aznar, Andrea S. y González Castañón, Diego. 2008. ¿Son o se hacen? El campo de la discapacidad intelectual, estudiado a través de recorridos múltiples. Buenos Aires: Noveduc.

Bússoli, S. 2017a. "La escuela primaria en la Argentina. Marco Político Pedagógico en la Escuela Primaria". Adaptación de Cannizzo, Marcela. 2015. Clase 1 de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Bússoli, S. 2017b. "Las trayectorias como desafío para la enseñanza. Marco Político Pedagógico en la Escuela Primaria". Adaptación de Cannizzo, Marcela. 2015. Clase 2 de la Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Gómez-Vela, María y Sabeh, Eliana N. 2005. "Calidad de vida. Evolución del concepto y su influencia en la investigación y la práctica". Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Facultad de Psicología, Universidad de Salamanca. http://campus.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/calidad.htm

Organización Mundial de la Salud. 2001. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, IMSERSO.

Resolución Nro. 3438/2011 de la provincia de Río Negro. Lineamientos para la inclusión de los alumnos con discapacidad en establecimientos educativos de nivel inicial, primario y medio.

Schalock, Robert y Verdugo Alonso, Miguel Á. 2003. Calidad de vida: manual para los profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza.

Schalock, Robert y Verdugo Alonso, Miguel A. 2006. "Revisión actualizada del concepto de calidad de vida" (s/d). (mimeo).

Schalock, Robert y Verdugo Alonso, Miguel A. 2007. "El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos de las personas con discapacidad intelectual". Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 38 (4), Núm. 224, pp. 21-36.

Schalock, Robert y Verdugo Alonso, Miguel A. 2010. "Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual". Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 14 (4), Núm. 236, pp. 7-21.

Verdugo Alonso, Miguel Ángel. 2003. "Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental de 2002". Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol. 34 (1), Núm, 205.

Verdugo Alonso, Miguel Ángel. 2009. "El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida". Revista de Educación, (349), 23-43.

Descargas

Publicado

30-12-2017

Cómo citar

Copolechio Morand, M., Solanes, G. N., & Valli, R. M. (2017). El Modelo de Calidad de Vida como punto de partida para la construcción de propuestas didácticas centradas en la persona. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/901