La escritura de cartas como recurso epistemológico y metodológico

Autores/as

  • Andrea Analia Benavidez Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

Cartas, escritura, metodología, epistemología

Resumen

En este trabajo se aporta el resultado de una experiencia en base a trabajos realizados por estudiantes como respuesta a un ejercicio de escritura. Pensar en la producción escrita como estrategia de apropiación de contenidos permite transformar el espacio áulico en una experiencia de aprendizaje constante. La práctica a la que me refiero tuvo lugar en el marco de la asignatura "Metodología de Investigación I" para la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de San Juan. Los destinatarios fueron el grupo de estudiantes que cursó la materia en el ciclo 2016.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Analia Benavidez, Universidad Nacional de San Juan

Doctora en Estudios Literarios por la Universidad de Alicante (2013), ha realizado un Máster en Pensamiento Contemporáneo, Investigación, en la Universidad de Murcia (2008) y es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de San Juan (2005).  Cumple tareas docentes en la Universidad Nacional de San Juan, donde imparte clases en Epistemología, Seminarios de Investigación y Lingüística y Semiótica, en las Facultades de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Asimismo, dirige el proyecto de investigación "Perspectivas epistemológicas y prácticas textuales en las teorías de enfermería en Latinoamérica", participa en el Proyecto dirigido por Dr. De Oto "Interpelaciones transdisciplinares a la teoría poscolonial y el giro descolonial desde prácticas de investigación y creación". Forma parte del Proyecto "Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación superior" dirigido por la Dra. Ángeles Martínez Ruiz. También ha impulsado la creación del Área de Epistemología y Metodología de la Investigación en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. Participa en reuniones científicas y publicaciones académicas. 

Citas

Carlino, Paula 2003. Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Investigación, (20), 409-420.

Carlino, Paula. 2017. Leer y escribir en las ciencias sociales en universidades argentinas. Enunciación, 22(1), 110-124.

Cassany, Daniel. 1995. La cocina de la escritura. Barcelona. Anagrama.

Laco Liliana, Natale Lucía y Ávila Mónica (comp.). 2012. La lectura y la escritura en la formación académica, docente y profesional. Buenos Aires. Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional (edUTecNe).

http://www.edutecne.utn.edu.ar/lectura_escritura/lectura_escritura.pdf

Navarro, Federico. 2013. Trayectorias de formación en lectura y escritura disciplinar en carreras universitarias de humanidades diagnóstico y propuesta institucional. RMIE, V.18, Nro. 58, 709-734.

Orellana Mauro, Luque Daniel y Giménez Gustavo (comp.). 2014. Leer y escribir en la UNC: reflexiones, experiencias y voces. Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. https://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/libes.htm

Descargas

Publicado

10-12-2017

Cómo citar

Benavidez, A. A. (2017). La escritura de cartas como recurso epistemológico y metodológico. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/972