La especificidad de la voz como sensible y su presencia en la consideración del verbo del intelecto

Autores/as

  • Ruth Ramasco de Monzón Universidad Nacional de Tucumán - UNSTA (Argentina)

Palabras clave:

Sentido, oído, sonido, voz, verbo, intelecto

Resumen

El presente artículo indaga la relación entre el análisis del oído y la voz como sensible con la concepción del verbo del intelecto en Sto. Tomás. La consideración de los sentidos externos a -tribuye a la vista la superioridad en la consideración per se de las facultades. Sin embargo, la presencia de un tipo de sonidos, la voz humana y su posibilidad de nombrar, nos permite asignar este lugar a la audición en una consideración per accidens de las mismas. La especificidad sensible del sonido y de la voz manifiesta su relación con el movimiento local, con la respiración y el medio en que ésta se produce. La voz humana persigue un doble fin: lo necesario para vivir y la perfección de la naturaleza. En la búsqueda de este segundo fin, la voz humana alcanza su mayor capacidad operativa en el acto del intelecto y la producción del verbo, aportando a la comprensión del conocimiento su carácter de signo, su relación con la fantasía y su singular relación con el movimiento.

Biografía del autor/a

Ruth Ramasco de Monzón, Universidad Nacional de Tucumán - UNSTA (Argentina)

Doctora en Filosofía, Profesora Adjunta de Historia de la Filosofía Medieval en la Universidad Nacional de Tucumán y Profesora Titular de Seminario de Investigación I en la UNSTA.

Descargas

Publicado

09-09-2015

Cómo citar

Ramasco de Monzón, R. (2015). La especificidad de la voz como sensible y su presencia en la consideración del verbo del intelecto. Scripta Mediaevalia, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/438

Número

Sección

Artículos