El ver sensible en Tomás de Aquino: replanteamiento de una objeción

Autores/as

  • María Idoya Zorroza Universidad de Navarra (España)

Palabras clave:

sentido, impresión, aprehensión, vista, tacto, Tomás de Aquino, Xavier Zubiri

Resumen

La conocida tesis de Tomás de Aquino de que el ver «es el más elevado de todos [los sentidos]» (De anima, c13) está detrás de la metáfora de la vista como expresión del conocer y de la afirmación de que este sentido es el más inmaterial (y más próximo a lo espiritual) de todos los sentidos externos. Esta noción de ‘ver’ (y de ‘sentir’) presentaba dos elementos constitutivos de todo sentido: lo que tenía como inmutación o impresión (contacto con la realidad) y su carácter formal (aprehensor de la forma sensible). Lograr una posición unitaria que integre tanto el elemento impresivo (dador de realidad) como aprehensivo o cognoscitivo ha sido también el intento de posturas filosó- ficas contemporáneas (como la de Zubiri) respondiendo a posiciones insuficientes que o bien han primado el elemento de inmediatez, o han señalado el sentir como mero dador de contenido a la inteligencia. Así, este autor revisa las formas de interpretar el sentido, señalando la primariedad del sentido del tacto y la fundamentalidad de éste para la comprensión del verdadero estatuto del sentir humano, poniendo de nuevo en actualidad la reflexión del Aquinate sobre el sentir, indicando a su vez la diferencia de planteamientos de ambos autores

Biografía del autor/a

María Idoya Zorroza, Universidad de Navarra (España)

Doctora en Filosofía y Profesora Asociada de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

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Publicado

09-09-2015

Cómo citar

Zorroza, M. I. (2015). El ver sensible en Tomás de Aquino: replanteamiento de una objeción. Scripta Mediaevalia, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/439

Número

Sección

Artículos