"Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura

Autores/as

  • Gerald Cresta Universidad Católica Argentina - CONICET (Argentina)

Palabras clave:

analogía, naturaleza, persona, impressio-expressio

Resumen

El presente trabajo muestra la analogía bonaventuriana en términos de distancia y espejo, señalando las instancias argumentativas a través de las cuales se llega al concepto de naturaleza entendido como expresión de Dios. Pero además, esta similitudo, a diferencia de la imagen, es cualidad pura común a todos los seres, y designa un modo eminente de participación en la perfección divina, que se imprime en un despliegue trinitario ad intra (Logos) a la vez que se expresa en la creación ad extra. Estos momentos metafísicos de impressio-expressio conforman la propia realidad divina y la posibilidad de acceso a ella por parte de la naturaleza participada. En la Distinción 25 de su Comentario a las Sentencias de Pedro Lombardo, Buenaventura hará uso de un concepto de analogía propio para explicar la relación entre Persona-divina y persona-creatura, en un ámbito ante todo metafísico que sobrepasa los aspectos preteológico y cosmológico. Por ello, además de permitirnos esclarecer la diferencia entre naturaleza y personacreatura, la importancia de esta analogía planteada por Buenaventura radica en que proporciona una respuesta particular a la oposición naturaleza-Dios, en la que la diferencia no significa exclusión, sino "žmaravillosa concordia y harmonía".

Biografía del autor/a

Gerald Cresta, Universidad Católica Argentina - CONICET (Argentina)

Profesor de la Universidad Católica Argentina e investigador del Conicet

Descargas

Publicado

10-09-2015

Cómo citar

Cresta, G. (2015). "Miram concordia et harmonia": la relación naturaleza-persona en San Buenaventura. Scripta Mediaevalia, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/459

Número

Sección

Artículos