Disentimiento desde el Monte Ventoux: entre humanismo cristiano y humanismo secular en el De ascensu montis Ventosi de Petrarca
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.35.003Palabras clave:
Petrarca, Monte Ventoux, recepción de textos literarios, modernidad, humanismoResumen
Durante mucho tiempo, la carta de Ascensu Montis Ventosi de Petrarca ha sido considerada como el documento fundacional del “humanismo renacentista”. Desde el comienzo de los estudios renacentistas a mediados del siglo XIX, esta carta se ha convertido en una suerte de talismán utilizado para invocar el espíritu nuevo y secular del humanismo, un espíritu que, se suele decir, llegó a Italia espontáneamente durante el siglo XIV, logró penetrar los corazones y mentes de los europeos del siglo XV y condujo a cambios supuestamente catastróficos en la cultura, la religión y la política durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Esta interpretación, todavía bastante extendida entre quienes no son especialistas, particularmente en el mundo anglosajón, es extremadamente simplista y desconoce la profunda deuda que Petrarca tiene con la tradición clásica y cristiana, ocultando el carácter fundamentalmente religioso de la carta. El presente artículo examina cómo esta carta adquirió tanta importancia en el mundo académico e intelectual, y ofrece una interpretación que enfatiza la continuidad de Petrarca con la tradición, poniendo de relieve el deseo del autor italiano de revitalizar, en lugar de reinventar, las tradiciones de la erudición y contemplación cristianas.
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