De la identidad formal a la semejanza en la caracterización del conocimiento: Aristóteles y la filosofía tardomedieval

Autores/as

  • Julio A. Castello Dubra Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.001

Palabras clave:

conocimiento, semejanza, Aquino, Olivi, Ockham

Resumen

El artículo se ocupa del repetido uso de la noción de semejanza en la caracterización del conocimiento de tres destacados autores tardomedievales: Tomás de Aquino, Pedro de Juan Olivi y Guillermo de Ockham. En el De anima Aristóteles solo usa tal noción cuando critica las opiniones de los filósofos anteriores y hace algunas alusiones al tratar la percepción sensible. Cuando se trata del intelecto, la semejanza está totalmente ausente. En cuanto a Aquino, él hace un giro desde la identidad formal hacia la de semejanza, como si fueran conceptos coincidentes o intercambiables. La semejanza ocupa un lugar preponderante tanto en la caracterización del conocimiento sensible como en la del intelectual. Olivi adopta una perspectiva radicalmente diferente como consecuencia de su crítica a la teoría de las especies. No habiendo influjo causal desde el exterior, es el propio acto cognitivo el que se asimila al objeto. En su tránsito de la teoría del fictum a la del acto mental, Ockham no abandona la semejanza como una característica de los conceptos universales, entendidos por él como signos naturales. 

Biografía del autor/a

Julio A. Castello Dubra, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad de Buenos Aires

Julio A. Castelo Dubra es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Profesor Adjunto de la cátedra de Historia de la Filosofía Medival de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad, e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Citas

Adams, Marilyn McCord. William Ockham. Indiana: University of Notre Dame Press, 1987.

Adriaenssen, Han Thomas. “Peter John Olivi on Perceptual Representation”. Vivarium 49 (2011): 324-352.

Aristóteles, De anima, trad. de Marcelo Boeri Aristóteles, Acerca del alma. De anima. Buenos Aires: Colihue, 2010.

Aristóteles. De interpretatione, en Categoriae et Liber de interpretatione, ed. Minio-Paluello. Oxford: Clarendon Press, 1949.

Boehner, Philoteus. “The Realistic Conceptualism of William Ockham”. Traditio 4 (1946): 307-335.

Gál, Gedeon. “Gualteri de Chatton et Guillelmi de Ockham controversia de natura conceptus universalis”. Franciscan Studies (1967): 191-212.

Guillermo de Ockham, Expositio in librum Perihermeneias Aristotelis, § 7, en Opera Philosophica II [OPh II], ed. A. Gambatese, S. Brown. St. Bonaventure, NY: The Franciscan Institute, 1978.

Guillermo de Ockham, Quaestiones in librum Physicorum Aristotelis, en Opera Philosophica VI, ed. S. Brown. St. Bonaventure, N.Y.: The Franciscan Institute, 1984.

Guillermo de Ockham, Quaestiones in librum secundum Sententiarum (Reportatio), en Opera Theologica V, ed. G. Gál, R. Wood. St. Bonaventure, N.Y.: The Franciscan Institute, 1981.

Guillermo de Ockham, Scriptum in librum primum Sententiarum Ordinatio, en Opera Theologica I, ed. G.

Gál, S. Brown. St. Bonaventure, N.Y.: The Franciscan Institute, 1967.

Guillermo de Ockham, Scriptum in librum primum Sententiarum Ordinatio, en Opera Theologica II, ed. S. Brown, G. Gál. St. Bonaventure, N.Y.: The Franciscan Institute, 1970.

Guillermo de Ockham, Summa logicae, en Opera Philosophica I, ed. Ph. Boehner, G. Gál, S. Brown. St. Bonaventure, N.Y.: The Franciscan Institute, 1974.

Kelley, Francis E. “Some Observations on the ‘Fictum’ Theory in Ockham and its Relation to Hervaeus Natalis”. Franciscan Studies 38 (1978): 260-282.

Martínez Ruiz, Carlos. “En los orígenes de la teoría escotista de la intencionalidad: Odón Rigaud y Pedro de Juan Olivi”, en Estudios sobre lenguaje, conocimiento y realidad en la Baja Edad Media, ed. Carlos Martínez Ruiz. Córdoba: Brujas, 2014.

Olivi, Pedro de Juan. Quaestiones in secundum librum Sententiarum, ed. B. Jansen. Florencia: Quaracchi, 1926.

Panaccio, Claude. “Aquinas on Intellectual Representation”, en Ancient and Medieval Theories of Intentionality, ed. Dominik Perler. Leiden: Brill, 2001.

Panaccio, Claude. Le discours intérieur de Platon à Guillaume d’Ockham. París: Seuil, 1999.

Panaccio, Claude. Ockham on Concepts.Aldershot: Ashgate, 2004.

Pasnau, Robert. Theories of Cognition in the Later Middle Ages. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.

Perler, Dominik. “Essentialism and Direct Realism: Some Late Medieval Perspectives”. Topoi 19 (2000): 111-122.

Perler, Dominik. Théories de l’intentionnalité au moyen âge. Paris: Vrin, 2003.

Silva, José Filipe y Toivanen, Juhana. “The Active Nature of the Soul in Sense Perception: Robert Kilwardby and Peter Olivi”. Vivarium 48 (2010): 245-78.

Tomás de Aquino, Quaestiones disputatae de veritate, en Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. edita, t. 22: Quaestiones disputatae de veritate. Roma: Ad Sanctae Sabinae/Editori di San Tommaso, 1970-1976.

Tomás de Aquino, Quaestiones disputate depotentia, en Quaestiones disputatae, t. II, ed. P. M. Pession, 10ª ed. Torino-Roma: Marietti, 1965.

Tomás de Aquino, Scriptum super libros Sententiarum magistri Petri Lombardi episcopi Parisiensis I, ed. P. Mandonnet. París: P. Lethielleux, 1929.

Tomás de Aquino, Sentencia libri de animae, en Opera omnia iussu Leonis XIII P. M. edita, t. 45/1. Roma-Paris: Commissio Leonina-J. Vrin, 1984.

Tomás de Aquino, Summa Theologiae, en Opera omnia iussu impensaque Leonis XIII P. M. edita, t. 4-5. Roma: Ex Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide, 1888-1889.

Descargas

Publicado

29-06-2021

Cómo citar

Castello Dubra, J. A. (2021). De la identidad formal a la semejanza en la caracterización del conocimiento: Aristóteles y la filosofía tardomedieval. Scripta Mediaevalia, 14(1), 13–45. https://doi.org/10.48162/rev.35.001

Número

Sección

Artículos