La ciudad, la errancia y el torneo. Ecos disonantes del roman artúrico en Ipomedon de Hue de Rotelande

Autores/as

  • María Dumas Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.006

Palabras clave:

Ipomedon, Hue de Rotelande, literatura anglonormanda, roman artúrico, ciudad medieval

Resumen

Ipomedon, datado hacia 1180-1185, ha sido calificado por Penny Eley como un texto irritante, calificación que se revela sumamente pertinente al comprobar la propensión de su autor, Hue de Rotelande, a utilizar y, al mismo tiempo, distorsionar las convenciones
propias de la narrativa artúrica establecidas por Chrétien de Troyes unos años antes en sus romans. Las particularidades de la recepción que, en Ipomedon, Hue de Rotelande efectúa del modelo narrativo del roman artúrico se analizan en este trabajo a partir de la función concedida por el autor a la ciudad en el desarrollo del relato. Se intenta demostrar que, a lo largo del texto, Hue problematiza las diferentes formas por las cuales, en los romans, se configura tradicionalmente la dinámica que la ciudad establece entre el adentro y el afuera, a fin de impulsar la acción y, al mismo tiempo, el relato: la errancia y el torneo. El análisis del funcionamiento sensiblemente defectivo de estas dinámicas en Ipomedon permitirá entonces poner en primer plano la reescritura lúdica que Hue de Rotelande efectúa del modelo del roman en el cual inscribe, al mismo tiempo, su relato.

Biografía del autor/a

María Dumas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Doctora en Literatura, becaria posdoctoral en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y docente de Literatura Europea Medieval en la misma institución.

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Publicado

07-09-2021

Número

Sección

Artículos