Esposas malditas, malditas esposas: conflictos matrimoniales en el teatro inglés de la Edad Media

Autores/as

  • Josefa Fernández Martín Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.35.007

Palabras clave:

Edad Media, teatro bíblico, Ciclos de Misterios, parodia, matrimonio, mujer, violencia de género, sexismo

Resumen

El teatro religioso inglés medieval, en su vertiente de teatro bíblico, conocido como Ciclos de Misterios, presenta una visión bastante idiosincrática de conflictos sociales, políticos y religiosos que retratan a menudo, en clave de humor, la sociedad contemporánea en la que estas manifestaciones lúdicas prosperaron durante siglos. Uno de los más recurrentes en estas obras es el de los conflictos matrimoniales, donde la esposa aparece como el origen de todos los males del matrimonio, en particular, y de la sociedad en general. Sin olvidar el contexto religioso de este tipo de teatro y la interpretación teológica de estos episodios, lo cierto es que tratan temas tan actuales como la violencia de género, la criminalización de la mujer y la visión sexista de una institución que se instaura como herramienta de control político y social.

Biografía del autor/a

Josefa Fernández Martín, Universidad de Sevilla

Doctora en Filología Inglesa y Profesora Ayudante Doctora (acreditada a Profesora Contratada Doctora) en el Departamento de Filología Inglesa. Literatura Inglesa y Norteamericana, de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

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Publicado

07-09-2021

Cómo citar

Fernández Martín, J. (2021). Esposas malditas, malditas esposas: conflictos matrimoniales en el teatro inglés de la Edad Media. Scripta Mediaevalia, 14(2), 77–105. https://doi.org/10.48162/rev.35.007

Número

Sección

Artículos