Lectura, plegaria y cor meum en san Agustín
Las repuestas a “quién soy” como camino hacia Dios
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.35.034Palabras clave:
San Agustín, Filosofía cristiana, Neoplatonismo, PlegariaResumen
Partimos de la idea de finalidad que san Agustín otorga a leer el texto sacro y a escribir su vida interior en términos de autobiografía y conversión y, por ello, postulamos que el acto de leer lo encamina a buscar la sabiduría. Si esta es la medida que da coherencia a sus búsquedas, debemos modular sus alcances: leer y orar están íntimamente ligados y resultan el inicio de su conversión y de su reflexión filosófica, al punto que las lecturas se transforman en oración y en la clave de desarrollo de su pensamiento. En este sentido, trabajamos, por un lado, el “ahora del corazón” y, por otro, el modo en que la realidad existe. Nos detendremos, también, en la consideración de las características de orar y de pensar de “un hombre”; por ello, san Agustín presenta su interioridad y su pensamiento mediante el campo semántico cor y el tratamiento del tiempo y la memoria, lo cual lo lleva a la reflexión sobre el sentido de su vida.
Citas
s. Augustin. “Les Confessions”. En Oeuvres de Saint Augustin. Vol. XIII y XIV. Editado por E. Solignac. Paris: Desclée de Brouwer, 1962.
s. Augustin. Confesiones. Traducción y notas por Silvia Magnavacca. Buenos Aires: Losada, 2005.
s. Augustin. Sancti Aureli Augustini: Soliloquiorum libri duo. En Opera sect. I Pars IV. Editado por Wolfgang Hörmann. Vindabonae: Hoelder-Pichler-Tempsky, 1986.
s. Augustin. Contra Faustum Manichaeum Libri Triginta Tres. http://www.augustinus.it. Última fecha de acceso 2/06/2023
s. Augustin. In Evangelium Ioannis Tractatus Centum Viginti Quatuor. http://www.augustinus.it 2/06/2023
s. Augustin. Contra litteras Petiliani donatistae libri tres. http://www.augustinus.it 2/06/2023
Bélanger, Steeve. “La prédication augustinienne et les relations pagano-chrétiennes durant l’Antiquité tardive”. Cahiers des études anciennes 43 (2020): http://journals.openedition.org/etudes anciennes/609.
Calabrese, Claudio. “San Agustín y las transformaciones de la mirada escéptica. La figura de Proteo en Contra academicos”. Veritas 45 no.4 (2020): 121-140.
Consolino, Franca Ela. “Interlocutore divino e lettori terreni: la funzione-destinatario nelle Confessioni di Agostino”. Materiali e discussioni per l'analisi dei testi classici 6 (1981): 119-146.
Gadamer, Hans George. Wahrheit und Methode. Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik. Tübingen: C. B. Mohr / Paul Siebeck, 1990.
García Álvarez, César. “El helenismo o la búsqueda del ‘otro’”. Byzantion Nea Hellás 37 (2018): 121- 141.
Gilson, Étienne. Introduction à l’étude de saint Augustine. Paris: Libraire Philosophique J. Vrin, 2003.
Jauss, Hans Robert. Literaturgeschichte als Provokation. Frankfurt: Suhrkamp, 1970.
Lacoste, Jean-Yves. Expérience et Absolu. Questions disputées sur l’humanité de l’homme. Paris: PUF, 1994.
Lejeune, Philippe. Le pacte autobiographique. Paris: Le Seuil, 1975.
Marion, Jean-Luc. Au lieu de soi. L’approche de Saint Augustin. Paris: Presses Universitaires de France, 2008.
Marrou, Henri-Irénée. L’Église de l’Antiquité tardive (303-604). Paris: Seuil, 1985.
del Olmo Ibáñez, María Teresa. Teoría de la Biografía. Madrid: Editorial Dykinson, 2015.
Pellegrino, Michelle. Le “Confessioni” de Sant’Agostino: studio introduttivo. Roma: Studium, 1972.
Pérez-Amezcua, Luis Alberto y Junco, Ethel. “Alternativas para el fin del mundo: mito, destino trágico y ciencia ficción”. Amaltea. Revista de mitocrítica, 12 (2020): 37-45.
Pieri, Bruna. Narrare memoriter, temporaliter dicere. Racconto e metanarrazione nelle Confessioni de Agostino. Bologna: Pàtron, 2018.
Riggs, Peter J. “Contemporary Concepts of Time in Western Science and Philosophy”, en Long History, Deep Time. Deepening Histories Place, editado por Ann McGrath y Mary Ann Jebb, 47-66. Australia: The Australian National University Press, 2015.
Schrijvers, Joeri. “Jean-Yves Lacoste: A Phenomenology of Liturgy”. The Heythrop Journal 46 (2005): 314–333.
Schröder, Bianca-Jeanette. Titel und Text: Zur Entwicklung lateinischer Gedichtüberschriften. Mit Untersuchungen zu lateinischen Buchtiteln, Inhaltsverzeichnissen und anderen Gliederungsmitteln. Berlin/New York: Walter de Gruyter, 1999.
Trouvé, Alain. “L’arrière-texte: de l’auteur au lecteur”. Poétique 164 no. 4 (2010): 495-509.
Von Scheglmann, Ludwig. “Der Subjektzirkel in der Psychologie Augustins“. Zeitschrift für philosophische Forschung 22 (1968): 327-344.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.