Las prácticas lectoras en textos análogos y textos digitales un estudio en educación superior de lecto-comprensión en el idioma inglés

Autores/as

  • María Florencia Stok Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales

Palabras clave:

Prácticas lectoras, Texto digital, Texto analógico, Nativos digitales, Inmigrantes digitales

Resumen

Las prácticas lectoras y los textos han evolucionado conforme a las nuevas tecnologías (Baron en Tannen y Trester, 2013; Manguel, 2014; Martínez Martin, 2005; Prado Aragonés, 2004). El texto análogo, generalmente caracterizado por su linealidad, secuenciación y jerarquización de la información (Cassany, 2000; Gamba Bar, 2004; Prado Aragonés, 2004) convive con el texto digital, que, se dice, rompe con lo tradicionalmente establecido por el texto impreso. Este cambio parece impactar en las competencias lectoras requeridas en la educación superior, donde se estima que los estudiantes están bien versados en las nuevas prácticas de lectura online y podrían percibir los textos en formato papel como "aburridos". Este estudio de un caso pretende analizar el impacto de los soportes de lectura de un grupo de estudiantes adultos, divididos entre nativos e inmigrantes digitales en su comprensión de textos literarios en el idioma inglés con el propósito de examinar si alguno de estos soportes favorece a la comprensión lectora. Los resultados sugieren que ambos despliegan ventajas y desventajas que deberían ser consideradas por su impacto pedagógico" didáctico.

Citas

Baron, N. S. (2013). Reading in Print or Onscreen. Better, Worse or About the Same? En D. Tannen & A. M. Trester (Eds.). Discourse 2.0 Language and New Media (pp. 201"224). Washington, USA: Georgetown University Press.

Bianchini, A. (1999). Conceptos y definiciones de hipertexto [archivo PDF]. Recuperado de https://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.pdf

Cassany, M. (2000). De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición. Lectura y Vida, 21(4), 6"15. Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Cassany.p df

Cassany, M.. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la comprensión critica. Recuperado de dehttps://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21237/Cassany_LyV_2.p df?sequence=1

Cordón García, J. A. y Jarvio Fernández, O. (2015). ¿Se está transformando la lectura y la escritura en la era digital? Revista Interamericana de Bibliotecología, 38(2), 137"145. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/ index.php/RIB/article/view/22585/18658

Díaz Azuara, S. A. (2017). Sé que eres nativo por la edad, pero ¿eres ciudadano digital? Iberciencia: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Recuperado de http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Se"que"eres"nativo"por" la"edad"pero"eres"ciudadano"digital

Dörnyei, Z. (2007). Research Methods in Applied Linguistics. Oxford, Reino Unido: OUP.

Gamba Bar, A. (2014). Hipertexto y pensamiento: una búsqueda de nuevas herramientas de interlocución. Recuperado de http://www.ub.edu/ prometheus21/ articulos/obsciberprome/Gamba.pdf

Gutierrez Valencia, M. E. A. (2006). E"Reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al ciber"texto. Revista Digital Universitaria, 7(5), 1"8. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art42/may_art42.pdf.

Lamarca Lapuente, M. J. (2013). Hipertexto. El nuevo concepto del documento en la cultura de la imagen. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de http://www.hipertexto.info/

Manguel, A. (2014). Una historia de la lectura. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno Editores.

Martínez Martín, J. (2005). Historia de la Lectura. Ayer, 58(2), 11"35.

Martos García, A. E. (2009). Tecnologías de la palabra en la era digital: de la cultura letrada a la cibercultura. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, RELATEC, 8(2), 15"37. Recuperada de https://dialnet.unirioja.es/ descarga/articulo/3160925.pdf

Pérez, S. y Collebechi, M. E. (2013). Tecnologías digitales y prácticas de lectura y escritura: un estudio exploratorio en entornos virtuales de aprendizaje. Question, 1(39), 28"41. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php

/question/article/view/1928/1623

Prado Aragonés, J. (2004). La lectura en la era de la información: Hacia un Nuevo concepto de competencia lectora. Dialnet. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071319.pdf

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. MCB University Press, 9(5), 1"6. Recuperado de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20 Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20"%20Part1.pdf

Vázquez Atochero, A. (2015). El mito del nativo digital. Repensando el paradigma prenskyano. Entretextos, 7(19), 1"11. Recuperado de http://entretextos. leon.uia.mx/num/19/PDF/ENT19"11.pdf

Descargas

Publicado

18-12-2018

Cómo citar

Stok, M. F. (2018). Las prácticas lectoras en textos análogos y textos digitales un estudio en educación superior de lecto-comprensión en el idioma inglés. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 5(10), 238–262. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1623